P. Gamero. Marea… quedada… mosaico… himno… y ascenso. Hubo que sufrir, y de qué manera, pero al final lo logró. Un Recre que de muy a menos a algo más empató (1-1) con un buen Cacereño, y al término del tiempo reglamentario y la prórroga, con ese resultado merced a su mejor posición en la temporada regular, consiguió ese ascenso que era su objetivo desde que empezó la Liga en septiembre.
Dopi, con su gol a los 69 minutos, ya tiene un hueco en la larga historia del Decano. Ese tanto del empate en el momento justo en el que el reloj empieza a volar y los nervios te carcomen, dio la vida al Recre, que en el primer tiempo no estuvo a la altura de su incomparable afición, la que con diferencia más se ha merecido -se lo ganó a pulso con su apoyo al equipo-, y por fin pudo celebrar con ella el ascenso a la Primera Federación.
Pero sufrir, lo que se dice sufrir, un mundo. Es el sino de este Recre que pese al escenario en el que se jugó el partido –20.000 almas de blanco y azul– se vio completamente superado por su rival en el primer tiempo.
Que el primer remate del Recre fuera un disparo a lo que salga de Juanjo Mateo en el minuto 21, ya con el marcador en contra, y que todo el juego de ataque del equipo -necesitado de marcar desde que el Cacereño se puso por delante en el minuto 6- fuera un par de pelotazos arriba sin mayores consecuencias, explican a las claras el despropósito onubense en los primeros 45 minutos.
Con tres cambios con respecto a la ida compareció (?) el Recre en este partido con prolegómenos festivo: Sergio Chinchilla, Josiel Núñez y Dopi entraron por Mario Robles, Peter y Nacho Heras. Pero pronto quedó ‘retratado’ el equipo de casa. Un disparo de Samu Manchón desde el borde del área que se fue desviado a los 4 minutos sirvió de presentación de credenciales de ambos equipos, uno el Decano, timorato, y otro el Cacereño, muy activo y presionando arriba.
La hecatombe llegó dos minutos después. Un balón que tuvo que ser defendido mucho mejor por Bernardo Cruz llegó a Solano, que entró en el área para dar el ‘pase de la muerte’ que Samu Manchón colocó en el portal de Rubén Gálvez.
Golpe a la línea de flotación del Recre, que a duras penas se mantuvo de pie. Noqueado y con el Cacereño jugando a placer, vio como Solano pisó área pero remató mal, Karim hizo lo propio poco después, Solano estrelló un balón en la madera, el mismo jugador obligó a Rubén a hacer una buena parada -se señaló fuera de juego-, y Telles también se topó con el de Aracena con un lanzamiento desde fuera del área.
El mencionado disparo de Mateo a los 20 minutos, un remate de cabeza muy forzado de Javi Ajenjo que se fue por encima del larguero, y un balón que surcó el área extremeña sin rematador tras un córner fueron los escasos argumentos en ataque del Decano, que pudo dar por bueno irse a los vestuarios a reordenar ideas.
Para bien del Recre el segundo tiempo fue diferente. Los cambio que introdujo Abel Gómez -Peter y Nacho Heras por Sergio Chinchilla y Bernardo Cruz- surtieron el efecto deseado. Y pronto se dejó notar, ya que precisamente Peter habilitó a Juanjo Mateo pero su disparo salió fuera. Como declaración de intenciones valió.
El Nuevo Colombino, con poquito que le dio el equipo, se encendió aún más. Y el Recre insistió y llegó. Pudo llegar el empate en una acción de Peter que remató Nacho Heras de cabeza por encima del larguero, como en una jugada de Juanjo Mateo que no pudo rematar Dopi por muy poco, como en un doble remate de Nacho Heras con poca puntería.
Pero este mejor Recre tuvo por fin su premio. El gol de Dopi. En el minuto 69. Que luego valió el ascenso. Tanto que tuvo su suspense, porque llegó después de dos rechaces. No importó. Gol… Gooool.
Pero aún iban a venir curvas. Como el susto que dio Iván Fernández con su disparo que salvó Rubén Gálvez (79′). De ahí al final del choque Abel movió el árbol, con la salida de Salinas por Dopi y la posterior de Adri Arjona por Iago Díaz. Un disparo muy lejano precisamente de Arjona que despejó Alfonso, y un avance de Nacho Heras que cortó in extremis Molina cerraron el partido en el tiempo reglamentario.
Quedaban 30 minutos más de sufrimiento. En ese tiempo extra entraron Mario Robles y Mbaye para dar aire al centro del campo. El Recre apretó los dientes, y de la misma forma que sufrió el susto de un lanzamiento de Clausí, fuera por poco, pudo hacer el 2-1 en un cabezazo de Alberto Trapero a la salida de un córner.
Pasó el tiempo y lo mejor, que no pasaron cosas relevantes, hasta que Roberto Gonzalo Sánchez decretó el final de todo. Entonces sí, llegó la fiesta: el Recre era equipo de Primera Federación y su afición podía celebrarlo.
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Juanjo Mateo, Bernardo Cruz (Nacho Heras, desc.), Alberto Trapero, Rubén Serrano, Fran Ávila; Sergio Chinchilla (Peter, desc.), Josiel Núñez, Javier Ajenjo (Mario Robles, 93′), Iago Díaz (Adri Arjona, 81′); Dopi (Salinas, 74′).
CP CACEREÑO: Alfonso; Aguado (David Grande, 91′), José Martínez (Rymán, 105′), Molina, Gomis, Garci (Bermu, 69′), Clausí, Telles, Samu Manchón (Iván Fernández, 59′), Karim (Sanchidrián, 69′), Solano (Pedro, 91′).
Árbitro: Roberto Gonzalo Sánchez (colegio castellano-manchego). Expulsó en el banquillo al visitante Garci (87′). Mostró la cartulina amarilla a Javi Ajenjo (26′), Rubén Serrano (33′), Peter (71′), Adri Arjona (92′) y Nacho Heras (110′), por el Recre; y a Gomis (22′), Sanchidrián (78′), Aguado (90′) y Molina (119′), por el Cacereño.
Goles: 0-1 (6′) Samu Manchón remata dentro del área un balón servido por Solano en una acción mal defendida por el Decano. 1-1 (69′) Dopi de cabeza, dentro del área, empuja la pelota a la red después de un par de rechaces.
Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Fase de Ascenso a la Primera Federación disputado en el estadio Nuevo Colombino de Huelva. Lleno, con 21.000 aficionados en sus gradas, de los que unos 800 llegaron desde Cáceres.