Redacción. La Junta de Andalucía desactivó durante la tarde noche de ayer el Plan Romero 2023, el operativo por grandes concentraciones planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para garantizar la seguridad de las miles de personas que participan en la Romería del Rocío, proteger el medio natural y velar por el cuidado animal.
La edición número 39 del Plan Romero se ha erigido como una de las más tranquilas de la historia del operativo, con menos emergencias gestionadas y un descenso notable en el número de pacientes atendidos y traslados sanitarios realizados.
Los efectivos del dispositivo sanitario, coordinado por el director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) en Huelva, Juan Chaves, han atendido a un total de 1.761 pacientes durante el plan y ha realizado 38 traslados a centros hospitalarios.
En UVI móvil evacuados 12 pacientes, en helicópteros otros cuatro y en ambulancia de soporte vital básico, 22. Todas las atenciones se han hecho en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, los siete puntos móviles y las Unidades Periféricas de Camino de Moguer, Tres Rayas – La Matilla en Caminos de Huelva, Villamanrique y Palacio del Rey, en Caminos de Sevilla, así como, Palacio de Marismillas y Palacio de Doñana en Caminos de Cádiz. En cuanto a patologías, los traumatismos, las cuestiones dermatológicas, las afecciones de otorrinolaringología, digestivo y cardiocirculatorio han sido las más comunes.
Esta cifra de actividad ha supuesto un 7,70 % menos de atenciones que en 2022, cuando fueron 1908 los pacientes asistidos y un 32 % menos de pacientes trasladados (56).
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 461 emergencias desde la activación del Plan Romero el pasado día 22 de mayo, la mayoría de ellas ha sido de carácter sanitario (264), seguidas de las incidencias de tráfico (49), seguridad ciudadana (44), avisos relacionados con animales (32) y accidentes de circulación (14). Los datos de atención marcan un descenso en la coordinación de emergencias del 15,41 % menos que el año pasado con 545 las incidencias coordinadas por el número 112. Sanz ha valorado este descenso y ha señalado que «todas las medidas preventivas y la cooperación de filiales y rocieros están detrás de estos datos que hablan del éxito del Plan».
La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma ha contabilizado 195 inspecciones de Medio Ambiente. Los efectivos de esta unidad han realizado 439 identificaciones de personas, 671 controles de vehículos, 724 actuaciones de carácter divulgativo, 22 actas por acampada ilegal y 34 inspecciones de protección animal. Asimismo, ha levantado 111 actas de infracción de normas de tránsito, además de prestar 29 auxilios a personas y 24 inspecciones en locales.
En cuanto al bienestar animal, el servicio veterinario de la Junta de Andalucía ha informado que la cifra de animales muertos ha ascendido a un total de ocho. En total, cuatro caballos y cuatro mulos los que han fallecido en esta romería en la que participan miles de équidos. A la naturaleza de los decesos, cólicos digestivos, fallos cardiovasculares y fractura grave han sido las principales causas de las muertes de los animales. Estos datos suponen dos muertes más que el año pasado.
En esta edición se han empleado drones, localización avanzada de móviles, 112 inverso, GPS, cámaras de flujo de personas, teléfonos satelitales y la nueva red de radio para facilitar la seguridad de los romeros y la protección del entorno, hasta el punto de haber puesto en práctica el Plan Romero con más avances tecnológicos de su historia.
El Plan Romero 2023 ha movilizado más de 6.700 efectivos de emergencias de todas las administraciones para los cuatro dispositivos que lo han compuesto: Caminos de Sevilla, Caminos de Huelva, Caminos de Cádiz y Aldea.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha agradecido, al cierre de esta edición, la colaboración y el compromiso demostrado por la familia rociera, así como el esfuerzo y la profesionalidad de todos los operativos que han participado en este dispositivo que han hecho posible “aunar diversión y seguridad”.
Sanz ha destacado, asimismo, que el Plan Romero, el dispositivo más importante del sur de Europa, tiene como uno de sus baluartes la coordinación entre administraciones, “un elemento imprescindible en un operativo de esta naturaleza por la cantidad de personas que están implicadas en él y por la singularidad de los espacios en los que se desarrolla, como es Doñana, y podemos decir que la suma de todos ha hecho posible cerrar esta edición con rotundo éxito”.