Redacción. El Foro Iberoamericano de La Rábida ha acogido esta tarde la clausura de la fase de movilidad del proyecto ‘Wafira’ -“abundancia” en árabe-, una iniciativa en materia de migración regular, cofinanciada por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF) y coordinada por la oficina onubense de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que consiste en la capacitación y formación de las mujeres temporeras que vienen desde Marruecos a la recogida de frutos rojos para que, a su regreso, puedan emprender y poner en marcha actividades generadoras de ingresos.
La Diputación de Huelva ha colaborado en este proyecto, que hoy ha culminado con la entrega de los diplomas a las 250 mujeres temporeras marroquíes participantes en esta iniciativa. La institución provincial ha participado, a través de la Red Astarté, en el intercambio de experiencias entre empresarias de la red y las mujeres marroquíes participantes y con la cesión de espacios de encuentro y de formación, como el Muelle de las Carabelas, el Centro Agroexperimental de Empresas y el Foro Iberoamericano.
El acto de clausura de la fase de movilidad del proyecto ‘Wafira’ ha reunido en el foro a mujeres de diferentes países y culturas, procedentes de España, la Unión Europea y Marruecos, que trabajan para dar respuesta a las diferentes necesidades que se plantean en sus lugares de origen.
Las políticas de igualdad de la Diputación de Huelva son una línea de acción prioritaria, con iniciativas como la Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Astarté, a través de la cual se ha colaborado en este proyecto. Este programa de la institución provincial tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres a través de la creación de un tejido empresarial femenino empoderado, motivado, con una marca personal definida y presencia en las redes sociales como instrumento de visibilidad.
Wafira
El proyecto ‘Wafira’ está cofinanciado por la Unión Europea a través del mecanismo “Migration Partnership Facility” (MPF) y gestionado por “International Centre for Migration Policy Development” (ICMPD). ‘Wafira’ iene como objetivo maximizar el impacto positivo de la migración y la movilidad a través de la reintegración socioeconómica sostenible de las temporeras marroquíes.
Para ello, el proyecto se organiza en tres fases. Una fase preparatoria en Marruecos, en la que se realiza la selección de participantes, y se celebran sesiones de información y preparación previas a la movilidad a España. Una segunda fase de movilidad en España, durante la cual tienen lugar los programas de formación y capacitación a las trabajadoras participantes en el proyecto. La finalidad en esta parte del proceso es que cada participante de ‘Wafira’ haya diseñado su plan de negocio inicial al término de la formación.
Por último, la fase de retorno y reintegración, que el primer grupo de 50 mujeres temporeras iniciará en el mes de junio (las 200 siguientes, durante el verano de 2023), y que consistirá en poner en marcha todo el conocimiento adquirido a través del despliegue en Marruecos de los planes de negocio previamente elaborados en España. A las beneficiarias se les ofrecerá apoyo técnico y financiero por parte de los socios marroquíes con el fin que pongan en marcha sus iniciativas.
Bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, el proyecto WAFIRA es implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con al Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias (MIEPEEC) y la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias (ANAPEC) del Reino de Marruecos para las actividades en Marruecos, así como con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Cooperativas).
Red de mujeres Astarté
La Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Astarté es una iniciativa que nace como apuesta directa de la presidenta del ente provincial, María Eugenia Limón. Comienza a dar sus primeros pasos en 2018 a través de la creación de diversos programas específicos para este colectivo, relacionados con formación, asesoramiento, acompañamiento e internacionalización de empresas lideradas por mujeres.
Coordinada desde los Servicios de Igualdad y Desarrollo Territorial y creada para empoderar y dar visibilidad al tejido empresarial femenino de la provincia e impulsar un ecosistema de emprendimiento, la Red Astarté se erige como un espacio colectivo para el encuentro, la colaboración y el desarrollo profesional de las mujeres emprendedoras y empresarias de la provincia de Huelva.
El programa de actividades engloba, entre otras, el desarrollo de sesiones de acompañamiento empresarial, motivación y empoderamiento, talleres formativos, curso de liderazgo para empresarias, misiones comerciales, participación en ferias comerciales, etc. Del mismo modo, se ha celebrado un Foro Empresarial para Mujeres, así como la puesta en marcha de espacios de networking y la creación de espacios co-creativos y dinamizadores en todas las comarcas, con el fin de llegar a las empresarias y emprendedoras en todas las localidades de la provincia.