Redacción. La alumna de Cuarto de Secundaria del colegio Cardenal Spínola de Huelva, Lucía Cazorla, con su relato ‘Fórmula de Vida’ ha sido la ganadora del primer premio, del IX Certamen de Relatos de Agua Inteligente convocado por Hidralia y todas sus empresas mixtas, entre las que se encuentra Aguas de Huelva.
El director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, en representación de Hidralia, empresa andaluza que convoca este certamen literario, ha hecho entrega del premio a la alumna Lucía Cazorla, acompañada por sus compañeros de clase y de su tutora Ana Belén Pereira, profesora de Biología y Geología de Secundaria del centro educativo.
El alumno ha recibido la Tablet IPAD que se le otorga al ganador del Certamen. Asimismo, Aguas de Huelva ha reconocido a la profesora del colegio Cardenal Spínola por su colaboración prestada año tras año en el fomento de la participación y los valores de concienciación medioambiental entre sus alumnos, a través de este Certamen.
El concurso se convocó el pasado mes de enero para alumnos de entre 12 y 16 años en toda Andalucía y ya es el noveno año que se celebra, convirtiéndose en uno de los certámenes dedicados a la temática del agua más asentados en la región. El colegio Cardenal Spínola es siempre de los más participativos de Andalucía y durante las nueve ediciones del concurso han conseguido ser laureados con cuatro primeros y dos segundos premios.
El Jurado formado por periodistas y escritores relacionados con el sector del agua, dio a conocer su fallo el pasado 22 de abril (Día Mundial de la Madre Tierra), valorando para premiarlo que el relato ganador de Lucía Cazorla ha sido capaz de sintetizar los aspectos más importantes relativos a la protección del agua con un toque poético muy especial. La temática debía centrarse en la importancia del agua en la sociedad y sobre el concepto de una ‘ciudad inteligente’.
FÓRMULA DE VIDA
El agua, la fórmula de mi vida,
ella habita en mí hace años,
aunque digo ser su amiga,
solo le causo daños.
Me ha saciado tantas veces,
me ha brindado momentos de playa y río,
donde nacen bellos peces,
donde tanto sonrío.
El agua, fórmula del medio ambiente
Al que tanto afecta el consumo de la gente,
Debemos ser conscientes,
Y soñar con una ciudad inteligente
La ducha que limpia mi cuerpo,
y la tormenta que revive el desierto,
La ría hermosa que vive la ciudad,
no quiere ser destruida por la sociedad.
¿Y qué hacemos por ella?
tirar mi basura en los mares,
arrojamos la botella,
y agonizan seres a pares,
No será difícil mi compromiso,
ni ser buena compañera,
pues nos ofrece su cariño sin aviso,
y ha alimentado a muchas eras.