HBN. La capital se echa a la calle un jueves de Rocío más para despedir a la Hermandad del Rocío de Huelva, que ya ha comenzado su camino hacia la aldea. Niños y mayores han acudido a las calles para despedir a las carretas, al son de las sevillanas y las salvas de cohetes.
La misa rociera comenzaba a las 8:00 en su casa de hermandad este jueves de Rocío. Tras la Misa de Romeros, la hermandad de Huelva hizo su salida en torno a las 09:00. La comitiva salió desde la Casa Hermandad situada en la Plaza Paco Toronjo para recorrer Vasco Núñez de Balboa, Avda. Andalucía, C/ Galaroza (parada en Iglesia del Rocío), Avda. Federico Molina, Alameda Sundheim, (Parada monumento a la Virgen del Rocío), Avda. Italia, Avda. de la Ria, Avda. Víctor fuentes de las Casas, Sanlúcar de Barrameda, Avda. del Decano, Punta del Sebo. Con respecto a los horarios previstos serán: 10:30 en el Monumento a la Virgen del Rocío y 12:00 en el Muelle de la Rio Tinto.
Las calles de Huelva se inundan de sonido de cohetes y tamboril, seguidos de caballistas con chaquetilla blanca, volantes y flores en el pelo, para ver salir a la Hermandad de Huelva en su camino hasta la Aldea. Numerosas paradas en la ciudad, todos quieren cantarle al simpecado y entregarle ramos de flores.
Como siempre una parada obligatoria donde se cantan sevillanas y se han dicho muchos Vivas, ha sido en el Punto, donde el Simpecado de Huelva se ha encontrado con el monumento a la Virgen del Rocío, tras el cuál ha continuado su camino por las calles del centro, donde miles de onubenses esperaban.
En la Puerta del Ayuntamiento el Coro del Lazareto esperaba para cantar la Salve. Un coro acompañado por todos los peregrinos que inundaban esa plaza y toda la Gran Vía siguiendo con devoción al Simpecado de la Hermandad de Huelva.
La carreta de plata acompañada por cintas azul y blanca que portan los romeros camina ya hacia la Aldea deseando encontrarse con la Blanca Paloma después de tanto tiempo.
El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un dispositivo especial de cara a la salida de las hermandades de Emigrantes y de Huelva hacía la aldea de El Rocío.
Se trata de un despliegue excepcional de seguridad y tráfico, que ofrece cobertura a las hermandades desde su salida y durante todo su recorrido por las calles de la ciudad. Cuenta también con el apoyo de Protección Civil hasta la entrada en El Rocío, para ofrecer una mayor seguridad en el camino.
Os dejamos con una galería de imágenes de la salida. / Fotos: J.A Pecino.