El jefe de servicio de Cirugía General del Infanta Elena recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario

Entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al doctor Pedro Naranjo.
Entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al doctor Pedro Naranjo.
Entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al doctor Pedro Naranjo.
Entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al doctor Pedro Naranjo.

Redacción. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido los actos oficiales celebrados en la prisión provincial con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, y en los que ha sido reconocida la labor de cuatro trabajadores de la prisión, así como del jefe de servicio de Cirugía General del Hospital Infanta Elena, Pedro Naranjo, que ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en estos actos, que han sido organizados conjuntamente por la cárcel de Huelva y el Centro de Inserción Social ‘David Beltrán Catalá’. Entre los asistentes, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Jiménez Soria; el subdelegado de Defensa, Juan Francisco Feal; el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer; el jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil, el comandante Manuel Cayuso; la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín; la vicepresidenta de la Diputación, María Luisa Faneca; el comandante Naval, José Ignacio Cordón; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, y y el director gerente de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, Rafael García.



En su discurso, el subdelegado ha incidido en la importancia de cada uno de los programas de intervención que se desarrollan en la prisión y en el centro de inserción social para “facilitar a los internos las herramientas necesarias para hacer frente a sus dificultades y liberarse de cargas del pasado, a fin de allanar la vuelta a casa y tratar de evitar la reincidencia”.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, durante su discurso.
El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, durante su discurso.

El subdelegado también ha hecho hincapié en el compromiso y la profesionalidad de la plantilla de Instituciones Penitencias en Huelva, al tiempo que ha abogado por el esfuerzo y la colaboración de todos “para afrontar con éxito nuevos retos y desafíos de futuro”. En este sentido, Pérez Viguera ha felicitado a los trabajadores del centro penitenciario por la puesta en marcha de iniciativas como un programa destinado a enfermos mentales que ya atiende a casi 200 internos, que demuestran el buen hacer y la entrega de todos sus profesionales.


Puerto de Huelva

Reconocimientos. Ejemplo del esfuerzo y dedicación de cuantos forman la plantilla de la prisión y centro de inserción social de Huelva son los cuatro trabajadores que han recibido en este día de La Merced una mención honorífica concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como los siete funcionarios que han sido homenajeados por sus 25 años de servicio.

Además, este año la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido su Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al doctor Pedro Naranjo, jefe de Cirugía del hospital Infanta Elena, por el servicio que presta su unidad en la cárcel de Huelva en un “extraordinario ejemplo de colaboración leal entre administraciones”.

Intervención del director de la prisión de Huelva, Alejandro Zulueta.
Intervención del director de la prisión de Huelva, Alejandro Zulueta.

“Un merecido reconocimiento –en palabras del subdelegado– a la labor que realiza el doctor Naranjo y su equipo médico porque que ha supuesto una extraordinaria mejora en la asistencia sanitaria que reciben los internos, al tiempo que evita los continuos traslados al hospital, permitiendo un uso responsable de los recursos públicos”.

Durante el emotivo acto se ha destacado el trabajo desarrollado por el facultativo durante los últimos seis años. Una labor que ha merecido el respeto y la consideración de las autoridades de la prisión y de los mismos internos, que han querido rendir homenaje al trabajo constante de esta unidad, cuyo jefe de servicio se desplaza habitualmente a la cárcel para atender directamente a los reclusos que presentan problemas relacionados con su especialidad, evitando en muchas ocasiones su traslado al hospital, y mejorando el pronóstico al agilizar la atención sanitaria e incrementar la vigilancia y el seguimiento del paciente por parte de un especialista durante su recuperación.

El subdelegado entrega la mención honorífica al funcionario de prisiones Eleuterio Márquez.
El subdelegado entrega la mención honorífica al funcionario de prisiones Eleuterio Márquez.

Gracias a este programa que desarrolla el centro hospitalario, más de 700 internos han pasado por la consulta de Cirugía desde que en junio de 2007 diera comienzo la actividad, y se han llevado alrededor de 300 intervenciones de cirugía menor ambulatoria en las propias instalaciones de la prisión provincial por parte de los cirujanos del Infanta Elena, con la consiguiente reducción de los riesgos y del sobrecoste originado por el dispositivo que debe desplegarse cada vez que se produce un traslado de este tipo, sobre todo en el caso de ciertos pacientes que requieren de una mayor nivel de seguridad.

Además, el propio cirujano, jefe de servicio de Cirugía desde el año 2000, participa muy directamente en la organización del curso de cirugía menor ambulatoria que organiza cada año su unidad y que está destinado a médicos de familia de toda la provincia y en el que también participan de forma asidua los propios facultativos del centro penitenciario de Huelva.

Esta relación de trabajo entre ambas instituciones está marcada por la colaboración constante, que se ha formalizado durante los últimos años tanto en temas de formación como en la implantación de la teledermatología o la asistencia sanitaria directa, gracias al desplazamiento a la prisión de facultativos de distintas especialidades del hospital como son Infecciosos, Cirugía, Psiquiatría, Medicina Interna o Traumatología, entre otros, que han contribuido a mejorar la atención sanitaria especializada que se presta a los internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva