Redacción. Desde la Comisaria Provincial de Huelva se ha puesto en marcha un año más un dispositivo policial encaminado a evitar la comisión de robos en domicilios durante los días de celebración del Rocío.
Muchas veces depende de nosotros mismos garantizar una adecuada protección de nuestra vivienda mediante la adopción de unas medidas sencillas, que se ajustan al sentido común. La colaboración ciudadana representa un apoyo de vital importancia a la hora de prevenir y evitar robos en domicilios. Ante la menor sospecha propiciada por la presencia de personas desconocidas o ruidos injustificados, alerten al 091.
Ahí va un decálogo de consejos que pueden ser de gran utilidad para prevenir los robos en domicilios.
CERRAR PUERTAS Y VENTANAS CERRADAS.
Parece obvio pero en ocasiones descuidamos detalles tan sencillos como cerrar con llave la puerta. Igualmente, ocurre con las ventanas principalmente en plantas bajas o casas.
HABITAR.QUE TU VIVIENDA PAREZCA HABITADA.
Es el mejor método disuasorio, la apariencia de normalidad.
VIGILAR.
Siempre los que vivimos y conocemos nuestro entorno, barrio o edificio somos los mejores policías ante cualquier duda comunicarla
GUARDAR.
Si dejas objetos o documentos de valor déjalos en un lugar seguro. Es conveniente que realices un inventario de ellos y tomes fotografías de los mismos que puedan ayudar a identificar estos objetos en el futuro.
NO DESVELAR.
Evita comentar tus planes con desconocidos o en las redes sociales. Deja estos detalles para la vuelta del Rocio.
NO ABRIR.
Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos, por lo tanto no facilites esta actividad.
NO ENTRAR.
Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota no entres. Llama desde fuera a la Policía (091).
DENUNCIAR.
La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
COLABORAR.
Para los ladrones todos los ojos son cámaras de seguridad. Cuando observes la presencia de alguien extraño en tu calle o barrio no te quedes con la duda, avisa a la Policía.
EVITA RIESGOS.
Recuerda que si un ladrón entra en tu casa no le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.