Redacción. Una exposición con los posters científicos que ha elaborado el personal de enfermería del Hospital Infanta Elena recientemente, así como imágenes de los múltiples cometidos que estos profesionales desempeñan en el centro hospitalario, se ha instalado esta mañana por primera vez al público en el marco de las celebraciones que rodean el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy en todo el mundo.
Un pequeño y sentido reconocimiento hacia las enfermeras del Infanta Elena por su trabajo y por su vocación de servicio, en el que ha participado esta mañana la delegada territorial de Salud y Consumo de Huelva, Manuela Caro. Durante la visita a la exposición, en la que ha estado acompañada por el director gerente del centro, Antonio Carrión y el resto del equipo directivo, la responsable de provincial, enfermera de profesión que ha ejercido durante muchos años, ha puesto en valor la aportación que el colectivo enfermero presta a los pacientes y el innegable papel que juegan en la organización del sistema sanitario público de Andalucía.
Una valoración que ha querido extender también a los profesionales del ámbito de la Atención Primaria y de otros hospitales de la provincia, así como los centros escolares y sociosanitarios en los que prestan servicio. En ellos, ha destacado, la presencia de personal enfermero supone una garantía de asistencia y de cuidado a los pacientes.
Dividida en varias temáticas, la exposición muestra algunas de las muchas tareas que desempeña el personal de enfermería en el Hospital Infanta Elena que, en muchas ocasiones, resultan poco conocidas para el resto de la sociedad. Con el lema “Mucho más que cuidados”, esta iniciativa persigue superar los tópicos que rodean a la profesión y mostrar su labor cada día en el centro, así como los valores y objetivos que persigue y que la hacen afrontar cada día nuevos retos y seguir creciendo en competencias y responsabilidades.
Con este fin, la muestra cuenta con varios apartados, como son el dedicado a la Humanización como declaración de intenciones y reflejo de sus actuaciones diarias en el contacto con el paciente, el Acompañamiento, que supone mucho más que la presencia física al lado de los que sufren, la Educación al Paciente como un ejercicio continuo para fomentar los autocuidados y la autonomía de las personas y la Formación, imprescindible para la mejor asistencia y el crecimiento continuo como profesionales y como personas.
Además, se han querido incluir dos apartados muy importantes, como son el de Gestión/Calidad, en el que se puede vislumbrar la preocupación y el interés continuo del colectivo por mejorar su trabajo y coordinar de forma adecuada la organización de los cuidados y el área de Técnicas, con el que se quiere poner en valor la importancia de un número cada vez más creciente de procedimientos y pruebas de gran complejidad que tienen en la enfermería a sus principales referentes.
La visibilización de los posters científicos presentados en los últimos meses a los distintos Congresos de especialidades, pretende también romper el mito de que los enfermeros no investigan, convirtiéndose en un ejemplo de que hasta en un hospital comarcal, el colectivo enfermero no deja de reflexionar sobre su trabajo, buscando siempre nuevas formas de cuidar más y mejor a los pacientes.
La muestra se mantendrá durante varios días en las paredes del pasillo principal del centro hospitalario, con el fin de que el resto de los trabajadores y los pacientes puedan conocer su trabajo y sus principales retos de futuro.
Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Participación Ciudadana y Humanización que viene desarrollando el Hospital Infanta Elena en los últimos años, destinados a ofrecer una asistencia de calidad y humanizada, en el que los profesionales también cuenten con su propio espacio, con el único objetivo de mejorar el nivel de salud de su población y alcanzar la satisfacción de todos, pacientes y trabajadores.