RFB. Que la Esperanza Huelva, el atractivo claim -inserto en el propio nombre de la candidatura- elegido por Mónica Rossi Palomar que hace juego con su casi permanente sonrisa. Perfil amable que genera confianza y que marcó el desarrollo de la tertulia llevada a cabo en Berdigón 14. «Elecciones en la calle Berdigón», nuestra serie orientada a las Municipales del 28 de mayo, recibía como protagonista a la cabeza de lista de Con Andalucía, Izquierda Unida-Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Mónica Rossi estructura su discurso, y así lo plantea en la introducción del coloquio, en cinco grandes bloques: Barrios, Servicios Sociales, Empleo, Vivienda y Juventud– «En cada uno de ellos desarrollamos medidas y propuestas, cohesionadas -apunta la actual concejala-«.
Y describe brevemente sus argumentos al respecto.
Barrios
«En Barrios lo que planteamos es un cambio en la estructura funcional del ayuntamiento. El impulso y la puesta en marcha de lo que son las Juntas Municipales de Distrito, espacios de participación, de recuperación de la cultura participativa a todos los niveles. Incluirán parte de las inversiones que vayan a asignarse a esos distritos, con sus oficinas técnicas correspondientes. La idea es llevar el ayuntamiento a los barrios«.
Servicios Sociales
«En materia de Servicios Sociales, con la situación actual, que no se ha movido ni en los veinte años del PP ni en estos 8 del PSOE, entendemos que hay que darle un vuelco, y hay que modernizar los Servicios Sociales Municipales. Para eso hay que empezar creando los nuevos equipos y las nuevas zonas de trabajo social, de manera que tengamos mucho más personal asignado, que descarguemos a los equipos actuales, que además no están ni completos. Y esa inversión es importante porque Servicios Sociales es la puerta de entrada a todos los demás sistemas del estado del bienestar, a vivienda, a empleo. Toda la información se canaliza a través de servicios sociales.
A la vez pretendemos poner en marcha lo que llamamos equipos profesionales de proximidad, que lo que harán será llevar a cabo la gestión pura de todas las ayudas o procedimientos que no correspondan al ayuntamiento y que muchas veces recae en Servicios Sociales porque es donde va la gente. Una cosa tan simple como enseñar a las personas a sacarse su certificado digital, que yo estoy segura que en Huelva hay muchas personas que no han accedido a la ayuda de 200 euros porque no han tenido certificado digital y no han sabido cómo hacerlo. Ese tipo de cuestiones hay que resolverlas«.
Juventud
«En materia de Juventud crear la concejalía de Juventud porque, bueno, los datos indican que es necesario actuar con la gente joven, además con ese nuevo plan de Juventud que se ha elaborado y que se aprobó en abril. Este marca una líneas estratégicas entre las que para nosotros hay tres muy importantes: Recuperar La Ruta Casa de la Juventud para la gente joven; Empleo; Ocio y tiempo libre.
La Ruta era un espacio de encuentro de las asociaciones juveniles, iba mucha chavalería, con muchas actividades… En esta legislatura ha estado totalmente abandonada, sobre todo después de la pandemia«.
Vivienda
«En lo que es la vivienda la evaluación del plan de la vivienda, para comprobar en que medida ha funcionado. Y poner a disposición la recuperación de las viviendas vacías, la recuperación de las viviendas de la Sareb. Poder conveniar con los pequeños propietarios durante un tiempo la utilización de viviendas que no estén puestas en alquiler. Es decir, son medidas que el propio plan municipal contempla pero que no se han ejecutado. O poner suelo para construir vivienda pública«.
Empleo
«En materia de empleo evaluar los planes municipales que se han llevado a cabo. Y, bueno, ahí la apuesta es más fuerte. Para nosotros es fundamental el empleo público, a través de la convocatoria de plazas que se precisen en el ayuntamiento, y recuperar aquellos servicios que se hayan privatizado.
Apoyar la creación de empresas, sobre todo en el marco de la economía social, como un modelo de empresa mucho más resiliente. Cooperativas, Sociedades Limitadas Laborales, son tipos de empresa que están aguantando mejor el tirón de la crisis derivada de la pandemia y ahora la guerra de Ucrania. Observar la innovación empresarial que viene de otros países, otra cultura empresarial, innovar en esa materia. Facilitar un asesoramiento y un apoyo a esas personas que tengan iniciativa empresarial en Huelva.
Mónica Rossi habla, así mismo, de cuatro ámbitos que consideran fundamentales. Uno de ellos es el patrimonio, que para nosotros ha sido un caballo de batalla no solamente ahora si no de siempre. «yo cuando empecé con Pedro y antes Pedro ya estaba con ese tema arqueológico, pero ahora mismo hablamos también del patrimonio natural, los cabezos, marismas del Odiel. Hablamos de ser líderes en la provincia, de liderar a través del patrimonio también esa creación de empleo.
También la tecnología, las energías y la transformación del producto. Para nosotros es importante trabajar desde las fortalezas que tenemos en la ciudad. Potenciar las fortalezas que tenemos en la ciudad, que tenemos muchas«.
Ramón Llanes
Autocalificado observador de la calle, interpela a Rossi diciéndole que «yo me siento bien viviendo en Huelva. Creo que es una ciudad que ofrece muchas posibilidades para poder vivir bien, adecuadamente. Pero ¿Cómo podría ser yo, uno que vive en la Orden, otro que vive en el Torrejón, y otro que vive en Cardeñas… cómo podríamos ser un poco más felices? pero no quiero una visión general, si no con algún detalle determinante«.
«Cada barrio tiene su idiosincrasia y sus posibilidades de mejora -señala Rossi-. Creo que La Orden una de las cosas que requiere es actividad, actividad en el centro social». Ramón dice que hay mucha actividad allí y Mónica responde que «pues no se traslada al conjunto del barrio. Lo que nos trasladan a nosotros los vecinos es que el barrio está vacío de vida. El cauce actual por tanto no es el adecuado para trasladar a los vecinos que hay esas actividades«. Ramón comenta que ha estado en diversas ocasiones presente en esas actividades y no hay afluencia de público. Mónica dice que entonces es lo que ha subrayado, falta de comunicación, o que son actividades que no les interesa a la gente.
«Si viviera en Cardeñas -continúa Rossi- lo deseable sería la urbanización, construir el kiosko que quieren, como un espacio de expansión. Eso es algo que la gente de esa zona lleva pidiendo desde hace mucho tiempo. Y la urbanización de la parte delantera como una gran zona verde. Es que Cardeñas, Marismas del Odiel yo creo es de las zonas más bonitas que hay en Huelva, con más posibilidades para pasear, con un bulevar grande».
«En el Torrejón yo creo que una persona sería feliz si le arreglaran el bloque de su vivienda, que volvieran a poner las cubiertas, para que no se mojara y le volvieran a impermeabilizar la fachada -considera Rossi-«. Ramón Llanes comenta que en las últimas legislaturas «se han pintado los bloques del Torrejón y se ha vuelto a destruir lo pintado«. A esto Mónica indica que «pues entonces tenemos que trabajar también en la educación de la gente«.
Llanes le pregunta a continuación si está de acuerdo con lo que propugna la Mesa de la Ría en cuanto que Bilbao podría ser un modelo para Huelva de recuperación. «Yo creo que Huelva tiene posibilidades -responde Mónica Rossi- para tener, si no exactamente como Bilbao, si tiene posibilidades para que construyamos una ciudad que cuide de la vida. Que cuide de la vida en el sentido de no construir de manera aleatoria o porque se disponga de suelo. Hay que planificar la ciudad bien, y eso lo define el PGOU«.
«Me he referido a Marismas del Odiel -añade- porque ahí faltan por construirse las 200 viviendas de casa por casa pero es que el plan de adaptación al cambio climático, aprobado en el último pleno, viene a decir que las zonas con riesgo de inundación no pueden contener viviendas, si no que se dejen como espacios libres.
Entonces yo creo que en esa zona, ahora mismo y pensando en el futuro, podemos imaginar un bulevar, todo lleno de verde, con sus kioskos, que podamos disfrutar allí de las puestas de sol. A mi me parece eso importante. Lo que pasa es que en el modelo de Bilbao hay un elemento que es muy atractivo que es el Guggenheim, ese gran museo sobre el que pivotó toda aquella zona de la ciudad, la ría de Bilbao, que estaba destrozada.
Entonces, si nosotros tenemos que buscar un elemento de esas características habría que darle una pensada, preguntarnos que elemento podríamos buscar para seguir el modelo de Bilbao. Por eso más que pensar en el modelo de Bilbao deberíamos pensar en nuestras propias fortalezas, que son muchas. Entre ellas Marismas del Odiel, que es un paraje incomparable«.
Avenida Francisco Montenegro
Mónica Rossi continúa respondiendo a la cuestión y señala, en la misma línea, que «tenemos un problema con Francisco Montenegro. Nosotros hemos defendido desde hace muchos años la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro, y que se cumplan los acuerdos del 91.
Costó mucho poner de acuerdo a todo el mundo, firmar el papel para que cuando las fábricas se fueran yendo no se pusieran nuevas fábricas ni nuevas zonas industriales, permitiéndose que la ciudad recuperase ese espacio. El problema que nos surge ahora es con la nueva planta de Atlantic Copper y con la Zona de Actividades Logísticas del Puerto, que van allí. Con lo cual estamos hablando de incumplimiento de esos acuerdos, y que cuando se sitúen allí la nueva planta y la ZAL del Puerto no vamos a poder recuperar jamás la ría«.
Alfonso Aramburu
El arquitecto, urbanista y pintor interviene para preguntar qué es lo que el grupo que lidera nuestra protagonista pretende hacer con una zona tan grande y disponible como la plaza de Houston y los terrenos del antiguo estadio. Mónica responde que lo primero que haría sería preguntar, a través de la correspondiente Junta Municipal de Distrito. Lo primero escuchar, porque destaca que lo que le gusta es escuchar y luego actuar. Si tuviera que inclinarse por una opción personal cree que ese espacio habría que utilizarlo para aparcamientos y en la zona superior un gran bulevar. Esta sería su idea que propondría a los vecinos y vecinas, y a partir del resultado de la escucha comprobar la viabilidad técnica de lo que se proponga.
A raíz de un comentario de Aramburu en relación al origen de la orientación de las calles, el foreño, Mónica Rossi advierte que hay mucha gente que no conoce la historia de la ciudad, algo que influye en la conservación de su patrimonio. «Hay que dar a conocer la historia y el patrimonio -destaca-. Para mí los restos arqueológicos son muy importantes. Y el patrimonio hay que cuidarlo. El otro día en el Barrio Obrero me llevé una sorpresa, porque no me imaginaba que estuviese como está. Es un BIC y aquello está… la regulación del tráfico es un desastre, los aparcamientos, hormigón en los laterales de las casas, taludes. Hay que cuidar las casas y el conjunto, y recuperar elementos del mismo».
Helena Suárez
Opina la joven empresaria que Huelva debería ser una mayor potencia turística por su situación, por su patrimonio y su gastronomía. Expresa que le preocupa el país vecino, porque tiene un turismo muy desarrollado y que está orientado muy bien para diversos tipos de turismo -nacional, español, intra y extra-comunitario-. Se debe, según indica, a que tienen mayor nivel de idiomas, están más desarrollados los restaurantes, muy especializados en coctelería… «¿qué políticas y medidas -pregunta- propondríais para que fuéramos tan competitivos como Portugal? ¿Cómo podríamos acceder a turismo exterior? no podemos solo vivir del nacional«.
«Bueno, yo creo -responde- que uno de los elementos que está retrasando eso es el tema de las infraestructuras. Ahí tenemos que plantarnos ante la Junta de Andalucía y ante el Gobierno de España para pedir esas inversiones que necesitamos. Llegar a Huelva cuesta, y mucho. Por lo demás, yo creo que el desarrollo de paquetes turísticos a través de la concejalía de Turismo, dentro de ese plan de grandes ciudades que tenemos…, desde ahí es desde donde hay que darle ese impulso. Y planificar también bien hacia dónde queremos dirigir la mirada«.
Patrimonio
Relaciona Mónica este asunto con la política patrimonial, «porque es verdad que la gente viene a comer -reconoce-, porque aquí se come estupendamente, pero de nada sirve que alguien venga a comer aquí un día y ya está. Es que no se trata de eso. Se trata de abrir el campo, de ofrecer más posibilidades».
«Por ejemplo -afirma Mónica Rossi-, hemos pedido por activa y por pasiva el área de estacionamiento de autocaravanas. Tu te vas a Portugal y en cualquier sitio te encuentras espacios para atender este tipo de turismo. Un turismo que es más de estar varios días en la ciudad. Parece una tontería, pero aquí en Huelva no hay ese espacio, que hemos pedido insistentemente. Y luego eso, como organizas la puesta en valor de tu patrimonio porque eso es lo que hace que la gente venga aquí. Porque si no lo único que tenemos es que la gente viene durante la Semana Santa, los días de Navidad. ¿Y el resto del año que pasa?».
Marcos Toti, que acompaña a Mónica Rossi, pide la palabra para comentar una cosa que llevan en el programa es que «el futuro de Huelva está bajo nuestros pies. Tenemos Tartesos debajo, y eso hay que sacarlo. Y el día que en el exterior se den cuenta de lo que tenemos aquí, la gente va a venir a verlo». Monica añade que además de este valioso patrimonio arqueológico es que «tenemos un tesoro en patrimonio paleontológico«. Y hay que preservar también según su criterio lo que queda de las casas antiguas.
«Ahora mismo lo poquito que hay para ver de vestigios del pasado está en edificios privados. Sfera, El Jamón de San Pedro, el edificio sobre el solar del antiguo colegio Francés. Las opciones de ver son mínimas. La gente cuando va a los sitios le gusta ver espacios de la historia de los lugares. Las iglesias… Pedro -Jiménez- decía «a ver si va a ser Izquierda Unida la que tenga que hablar con el Obispado para que las iglesias de Huelva estén abiertas. Porque es verdad que en nuestros templos hay arte y cultura dignas de ver para un visitante«.
Ramón Llanes interviene de nuevo para apuntar a la candidata dos ruegos, dos ‘utopías’ al igual que viene haciendo al resto de los candidatos. El uso del edificio del antiguo Banco de España para Museo y Ateneo; y un buen teatro en la Isla Chica. Aprovecha para preguntar a Mónica que cual es su utopía.
La candidata se queda un poco pensativa. Y responde «que fuéramos capaces de pasear desde la Punta del Sebo hasta Marismas del Odiel, en un bulevar grande que uniera esos espacios«.
Aramburu inquiere sobre la posición de Mónica Rossi en relación a los restos del Puerto de Tartesos. Si vería bien que desapareciera la fachada de la antigua Hacienda y allí quedase una amplia plaza arqueológica. Mónica comenta que habría que verlo también en términos de la protección de esa fachada. Aprovecha para resaltar la importancia de Huelva te Mira como despertador de conciencias en la ciuda respecto al patrimonio.
Cree que debería haber una oficina municipal para gestionar y orientar a particulares que encuentren restos arqueológicos en su propiedad.
Helena pregunta sobre medidas urgentes para mejorar la posición de los jóvenes en relación al mercado laboral. La candidata de IU entiende que hay que hacer una evaluación del Plan de Empleo Municipal y llevarlo a la práctica. Y activar el servicio de orientación, mientras se desarrollan los distritos.
Mónica Rossi, candidata de Con Andalucía.