Redacción. La romería de San Benito Abad, la más antigua de la provincia de Huelva y declarada de Interés Turístico de Andalucía, vuelve este fin de semana a El Cerro de Andévalo. Aunque la romería comenzará el sábado, 6 de mayo, será el próximo jueves, día 4, cuando el pueblo andevaleño inicie sus fiestas con el Día del Lucimiento. El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García; el alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro Romero; el presidente de la hermandad de San Benito, Lorenzo Mogedas, así como los mayordomos de San Benito, Alonso Díaz y Leonor Bravo, han presentado esta mañana el programa de fiestas en honor a su patrón.
El jueves, día 4, a partir de las 17:00 horas, comenzarán los actos con la salida de la comitiva desde la Casa Hermandad para recorrer las calles del pueblo. Será el traslado del Estandarte desde la Casa Hermandad a la Iglesia Santa María de Gracias. A las 20:00 comenzará la Misa Solemne en la Iglesia Parroquial, seguida del primer día de Triduo. A continuación, el Pregón Anunciador de la Romería a cargo de Domingo Márquez y la actuación del Coro de la Hermandad de San Benito Abad.
Ya el viernes, 5 de mayo, será la Santa Misa celebrada por el Párroco de la localidad, seguida del segundo día de Triduo. A continuación se venerará la reliquia del Santo Patrón San Benito Abad.
El día 6 comienza la romería. Los romeros parten hacia el santuario desde la Plaza de España, tras la entrega del Estandarte de la hermandad al Prioste. A las 11:30 será la tradicional recogida de los mayordomos y salida de la comitiva.
Entorno a las 20:00 de la tarde la comitiva pasará por los Montes de San Benito y alrededor de las 21:15 será la llegada a la ermita, donde se celebrará el tercer día de Triduo, con el rezo del Santo Rosario en el Santuario, seguido del canto del Santo Dios por el Prioste de la Hermandad.
El domingo de romería, los actos comienzan desde bien temprano, con el recibimiento a las 8:30 de la Mayordomía a todos los romeros que lleguen al Santuario, ofreciéndoles el tradicional dulce de membrillo, cidra y vino de pasas. A las 10:00, serán las confesiones, seguidas a las 10:30 de la Santa Misa y a las 11:00 será la degustación del Caldo de San Benito. Ya a las 11:45 comenzará la Solemne Procesión de la Imagen del Patrón San Benito Abad alrededor del Santuario, la Solemne Misa cantada por el Coro de la Hermandad e imposición de medallas a nuevos hermanos.
A las 13:45 será el popular Baile del Poleo, por la Mayordoma, Jamugueras, Silletines y Lanzaores, acompañados por los toques de los tamborileros.
Los actos del domingo concluirán con el rezo del Santo Rosario y canto del Santo Dios a las 23:00, así como como con la entrega de las bandas del Mayordomo al Santo Patrón San Benito Abad, continuando con la invitación del Mayordomo a los romeros en el Patio de Caballos, donde se espera de madrugada la Salida de ‘El Cristo’.
El 8 de mayo, lunes de romería comienza con la Santa Misa a las 11:30, cantada por el Coro de la Hermandad, el nombramiento e imposición de las Bandas al nuevo Mayordomo y reparto de las tradicionales avellanas, lanzadas a voleo.
A las 13:00, la invitación de la Mayordomía vieja a la nueva y a las 16:00 la salida desde el Santuario hacia El Cerro de Andévalo. A la llegada, invitación de vino español a todos los romeros, en el Prado de San Sebastián, donde se hará la entrega del ramo y del Estandarte al Secretario de la Hermandad en la Casa de Hermandad.
Ya el 10 de mayo se celebrará el ‘Miércoles del dulce’. A las 17:00 será el reparto del dulce de membrillo, cidra y vino de pasas a todos los vecinos por las calles del pueblo. A las 22:00 el Baile del Poleo en la Plaza de España, con la Mayordoma, Jamugueras y Lanzaores; terminando con una copa de vino entre la Mayordomía saliente y la entrante.