Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia, han coincidido en reivindicar en Jerez de los Caballeros un impulso a la línea ferroviaria Huelva-Zafra que permita afianzar las comunicaciones entre las provincias de Huelva y Badajoz y continúe siendo un referente para la historia y la cultura de ambos territorios. Caraballo ha asistido al encuentro que el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha ofrecido a la Real Sociedad Colombina con motivo del Año Balboa, que el pueblo pacense viene celebrando desde el año pasado para conmemorar el quinientos aniversario del descubrimiento del océano Pacífico por parte de Vasco Núñez de Balboa, nacido de ese municipio.
La necesidad de seguir estrechando lazos entre las provincias de Huelva y Badajoz, que permitan mejorar el intercambio de mercancías así como la fluidez en el transporte de viajeros ha sido una de las principales conclusiones del encuentro ofrecido por el ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a la Real Sociedad Colombina. El presidente de la Diputación de Huelva ha asegurado en este sentido que “es necesario recordar nuestro pasado, pero no podemos quedarnos en nuestra historia, porque el presente y el futuro tienen metas comunes de primer orden que ambas provincias tienen que asumir con seriedad y contundencia”.
Durante el último año, los representantes políticos, institucionales y sociales de las provincias de Huelva y Badajoz vienen reivindicando, mediante una serie de actos de diversa índole, inversiones en la línea de ferrocarril Huelva-Zafra y un servicio ferroviario que sea un servicio público entre ambas provincias. Para ello, ha recordado que ambas provincias comparten paquetes turísticos comunes basados en los descubridores, el toro, el jamón y la dehesa, entre otros, en cuyo desarrollo el tren juega un papel “crucial”. “Tengamos la altura de miras, la valentía, el coraje, la imaginación y la fuerza que tuvo Vasco Núñez de Balboa, para descubrir un nuevo Pacífico entre Extremadura y Andalucía, entre Badajoz y Huelva”, ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Colombina, que ha mostrado ante los responsables institucionales de Jerez de los Caballeros un amplio conocimiento de la historia y del arraigo cultural de la línea Huelva-Zafra entre ambas provincias, también ha pedido públicamente un impulso en las inversiones “para no dejarla morir”. De igual manera, José María Segovia ha reclamado que el servicio de ferrocarril se convierta en un verdadero motor económico y que las minas onubenses puedan disponer de este medio de transporte, fundamental para la rentabilidad de las empresas.
En el transcurso del acto, la Real Sociedad Colombina hizo entrega al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros de una carabela que se ha colocado en la casa natal del descubridor jerezano, y que ha sido reconvertida en centro de interpretación del personaje, su hazaña y la ciudad que lo vio nacer.