Redacción. Mañana lunes, 1 de mayo, se celebrará uno de los días grandes de Punta Umbría con la peregrinación a La Norieta y el comienzo de las fiestas y la Romería de la Santa Cruz.
La peregrinación del 1 de mayo supondrá el pistoletazo de salida a unas fiestas que se alargarán hasta el día 22 de ese mismo mes, en un especial año por la celebración del 75 aniversario.
La salida del lunes será desde la ermita de la Santa Cruz, situada en la plaza Joaquín Guisado Vides, a las 9.30 horas. Tras la presentación de su estandarte a las distintas hermandades, la comitiva hará su recorrido por el pueblo para desembocar en el campo y realizar la peregrinación.
El simpecado y los primeros carros está previsto que lleguen al recinto romero de La Norieta a las 14.00 horas. Tras la jornada festiva y de convivencia en el campo, los romeros y romeras regresarán a Punta Umbría con la Santa Cruz a las 18.00 horas, estando prevista su llegada al pueblo en torno a las 21.30 horas.
Para que la celebración transcurra con normalidad, el Ayuntamiento y la Hermandad de la Santa Cruz han solicitado la colaboración de todos los peregrinos, insistiendo en la necesidad de respetar las señales y las indicaciones de los organizadores.
Del mismo modo, se hace un llamamiento para mantener limpios los espacios naturales por los que discurre la peregrinación y el propio recinto romero.
Prohibidas las barbacoas
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha adelantado este año la Orden por la que se suspende el empleo de fuegos y barbacoas “por el alto riesgo de incendio forestal debido a la ausencia de precipitaciones y altas temperaturas”. Así lo recuerda también el Bando Municipal que ha emitido hoy el Ayuntamiento puntaumbrieño, en el que la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, pide “máxima precaución y responsabilidad para evitar incendios”.
En el Bando Municipal también se pide respeto a los romeros y romeras con las tradiciones, la cultura y el medio ambiente. Además, se incide en que los peregrinos no podrán abandonar el lugar asignado por la organización, respetando a los alcaldes de carreta, y los vehículos deben llevar visible las pertinentes identificaciones.
Obliga igualmente a depositar las basuras en los lugares habilitados para ello.
En cuanto a los animales, se indica que no debe agotarse a la caballería y respetar el descanso de los mismos, además de sus periodos de comida y bebida. Queda prohibido el alquiler de animales en el propio recinto romero.
Tampoco se podrán instalar puestos de venta o comida en La Norieta, salvo que los mismos tengan autorización expresa, ni tampoco está permitida la reproducción de música no acorde con la tradición romera.
Dispositivo
El próximo lunes, día 1 de mayo, se recomienda la entrada en la localidad antes de las 10.30 horas. Mientras que para el Portil y la zona de playas hasta la Mata Negra, se estima que la mejor opción es la entrada y salida por la carretera de Malpica.
Además, se cortarán al tráfico las calles adyacentes a la plaza Joaquín Guisado Vides (avenida de la Marina y su prolongación, Varaderos y parcela de la H) desde las 8.00 horas. Por este motivo, se recomienda el acceso a la localidad por la antigua carretera (A-5050).
No obstante, para los vehículos que entren en Punta Umbría por la Autovía A-492, se habilitarán cortes en la comitiva cada 15 minutos en la rotonda de entrada entre las 10.30 y las 12.30 horas aproximadamente.
El dispositivo contará con la presencia miembros de la Policía Local, la Guardia Civil y Vigilantes Municipales, que garantizarán la seguridad de la salida y entrada en la población dentro del casco urbano.
En cuanto a la presencia de Protección Civil, habrá cuatro vehículos en la comitiva. Entre ellos, se encuentra una ambulancia que cerrará la peregrinación y un todoterreno y un quad que estará moviéndose por toda la comitiva. El dispositivo, que se instalará junto al escenario en La Norieta, lo componen 12 personas entre las que se encuentran un médico y dos enfermeras. Además, habrá una carpa a la entrada con miembros de este servicio, en la que se repartirán bolsas de basura y se difundirá entre los romeros el Bando Municipal.
Desde el Consistorio, se están adecuado los caminos y se está realizando una limpieza previa. Además, habrá una dotación de trabajadores de la empresa de limpieza Urbaser para esta jornada.
Con objeto de facilitar el aseo, habrá camión de riego y baldeo abriendo la comitiva, reforzado con medios humanos y grandes contenedores o cubas para el trayecto, junto a 20 grandes contenedores en La Norieta.
Del mismo modo, en el camino habrá dispuestas bolsas de basura y se realizará un reparto para los peregrinos. Para los animales, habrá cubas con agua.
Se solicita desde la Hermandad y desde el Ayuntamiento que los residuos sean depositados en bolsas bien cerradas que deben ser trasladadas a los lugares de