Redacción. Refuerzo en el curso escolar. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, se han reunido con los directores de centros públicos de Infantil y Primaria con comedores escolares para informarles sobre la implantación, con carácter general, del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013 (SYGA), que garantiza la atención de las necesidades alimentarias básicas a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos, como es el caso de determinada población escolar, a través del refuerzo de la alimentación infantil en los centros docentes públicos.
El alumnado que se beneficiará de esta medida durante el período escolar, será aquél que determinen los Servicios Sociales Comunitarios. Esta población infantil recibirá, además del almuerzo, un refuerzo para el desayuno y la merienda. Este programa, que ya se puso en marcha a final del curso 2012- 2013 en los centros docentes de Zonas de Transformación Social, se extiende ahora a los 121 centros con comedor escolar de nuestra provincia.
Las familias onubenses que cumplan los requisitos y voluntariamente se adhieran a este Plan deben dirigirse a los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes a su ámbito territorial, que realizarán el informe pertinente, en su caso, para aplicarle la medida, que a su vez será conocida por el centro educativo.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 30 de abril de 2013, el Decreto Ley del pasado 30 de abril de 2013, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, y en virtud del artículo 48 con el objeto de atender las necesidades de alimentación básicas de los menores escolarizados en centros públicos de Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía que se encuentren en una situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, es necesaria la intervención coordinada entre la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y los Ayuntamientos, a través de sus servicios sociales correspondientes.