Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, y la presidenta de la Asociación Estuario, Lucía Rodríguez Zbikowski, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa ‘Educación Emocional y Promoción de la Salud Mental’, que consiste en ofertar a los centros educativos onubenses talleres de habilidades sociales y gestión emocional, destinados a menores y jóvenes.
Como ha dicho la concejala “se trata de dar respuesta a una demanda de los propios centros, tras detectarse a partir de la pandemia un incremento de problemas de salud mental entre los adolescentes, confirmado por estudios que aseguran que el 13% de las personas de entre 10 a 19 años padecen algún trastorno”. El mismo informe de Unicef asegura que la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, a lo que habría que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro. Por ello, María José Pulido señala que “la educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida y precisamente este programa que hoy presentamos, se centrará en educar a nuestros jóvenes emocionalmente”.
El programa ha asegurado la concejala “está teniendo muy buena acogida, y en la primera semana, desde que empezamos a enviar a los colegios la información y el formulario de inscripción, ya tenemos 10 colegios interesados, principalmente de Secundaria” explicando que “a partir de las solicitudes estableceremos un calendario, tanto para este último trimestre de 2022-2023, como para el próximo curso escolar impartiendo talleres muy prácticos y adaptados en los que vamos a abordar la promoción de la Salud Mental a nivel general, pero enfocada a los problemas que actualmente están afectando a este grupo de población, como: el abuso de videojuegos, pantallas y redes sociales; la baja percepción de riesgo por el consumo de cannabis, cachimbas o hipnosedantes; baja autoestima, autolesiones, conductas suicidas o violencia de género, entre otros”.
El programa ‘Educación Emocional y Promoción de la Salud Mental’ consiste en ofertar a los centros educativos onubenses, talleres de habilidades sociales y gestión emocional destinados a menores y jóvenes. En concreto, están pensados para el alumnado de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
A través de la Asociación Estuario, el Ayuntamiento de Huelva pondrá a disposición de los centros, sesiones impartidas por profesionales para favorecer el autoconocimiento de las emociones y su gestión y para fomentar relaciones funcionales basadas en la comunicación, mediante la conciencia plena y la puesta en práctica de diversas técnicas y estrategias, como dinámicas de grupo, que favorezcan el desarrollo de destrezas y capacidades.
Las sesiones se desarrollarán en las horas reservadas para tutorías o asignaturas acordadas por el equipo docente. La dinámica de las sesiones facilitará la participación activa de los menores y una reflexión sobre su salud mental, sus causas, estrategias de afrontamiento y de prevención.
Los problemas de Salud Mental en los adolescentes tienen repercusiones en sus habilidades sociales, rendimiento académico, problemas de sueño, cambios de ánimo, incremento de conductas de riesgo como consumo de sustancias, aislamiento social, dificultad para tomar decisiones. Las causas pueden atribuirse desde a las altas expectativas académicas, la relación masiva y constante en las redes sociales o la inseguridad que perciben sobre su futuro y por supuesto, a los cambios asociados a la etapa de la adolescencia a nivel biológico y psicológico.