José Luis Rúa / Ayamonte. En esta ocasión, los poetas ayamontinos convocaron a sus paisanos en el salón de actos del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, para rendir homenaje al poeta ya fallecido José Jiménez Barberi. El 125 aniversario del nacimiento del autor del poemario Jardín interior fue la razón que les motivó a esta nueva velada poético-visual.
En primer lugar se abrió la puerta de manera oficial, por parte del concejal de cultura, de la exposición ubicada en la sala de las tinajas, con todo el material que se logró rescatar del autor y de su época. Poemas, fotografías, carteles, revistas de fiestas, todo ello como punto de referencia del Ayamonte en el que vivió el poeta.
A continuación se pasó al salón de actos donde Rafa Montagut comenzó la velada con palabras de agradecimiento y con una introducción que permitiría a Toño Méndez proyectar un audiovisual sobre Jiménez Barberi que agradó de manera especial al público asistente al acto.
Bellas palabras casadas con nostálgicas imágenes en un breve recorrido por el Ayamonte de principios del siglo pasado.
Ánibal Alvarez, poeta y admirador de Barberi, fue desgranado lentamente una semblanza del homenajeado que arrancó los aplausos y la admiración de los asistentes. Y todo ello dio paso a la lectura de los poemas más significativos del ilustre poeta a cargo de Rafa Montagut y de los poetas locales Diego Mesa, José Luis Rúa, Eladio Orta y Antonio Mirabent que lo hizo acompañador al violín por el músico Paco Barreda.
Soneto sin frontera, Miente mujer o Solo tus versos quiero son algunos de los poemas que resonaron con especial significación en el escenario de la fábrica de la cultura de la ciudad fronteriza.
Francisco Blázquez, concejal de cultura del ayuntamiento de la ciudad, fue el encargado de poner el punto y final a un acto emotivo, sencillo y de enorme atractivo tanto para los jóvenes como para quienes tuvieron la oportunidad de escuchar de cerca hablar de Jiménez Barberi.
El poemario Jardín interior salió de las estanterías, después de mucho tiempo, para abrirse en esta noche tan especial a quienes quisieron recrearse en su lectura. Un nuevo acto poético y una razón más para querer adentrarse en el mundo singular de las palabras y las emociones.