HBN. Carmen Palanco, conocida en los círculos literarios y culturales, quien destacase por la novela El camino de los sauces, y después de que se hubiese dedicado a la poesía en los últimos años, con la antología El cénit invertido, regresa a las letras de la mano del ensayo, en una serie de textos que conforman su último libro, en los que, según cuenta la autora, ha plasmado las experiencias vitales que la han llevado a profundizar en la vida y en las emociones. Como su nombre indica, Anatomía Invisible habla de la red inmaterial de lo que somos como seres de alma, en donde los sentimientos trazan cada texto en favor del crecimiento interior, en donde el cuerpo es relegado por la materia sentimental.
Quienes lo han leído, destacan su enorme sensibilidad y el apresto evolutivo con el que Carmen Palanco ha crecido hasta llegar a confeccionar una obra diseñada para el corazón. El escritor y académico Manuel Garrido Palacios, amigo y mentor de Palanco desde sus inicios, lo reseña: Leído el libro, creo que lo que ha plasmado en sus páginas ha sido un delicioso ensayo literario, que puede llamarse también ANATOMÍA DEL ALMA. Y al cerrar la lectura, deja claro que lo ha conseguido. Soberanamente, además.
El escritor y crítico literario Paco Huelva, lo prologa: Las prosas desplegadas en este libro con un claro perfil ensayístico dejan a un lado las vacuidades para centrarse en lo esencial, no exentas también de un pragmático rigor poético en el decir. Carmen, a menudo habla de la importancia de aquellos que la preceden, a los que acude para beber de sus letras y de las enseñanzas de los que toman el oficio de escribir con el mayor respeto; Manuel Garrido Palacios y Paco Huelva, a los que la autora admira profundamente, han dejado huellas en esta obra con la que la escritora ha dado un giro a su creación.
Anatomía Invisible también es un libro que contiene textos de otras autoras, cuenta con una parte que escriben sus musas: las poetas Patricia Chapela, Estela Rengel y la psicóloga Mónica Ferrera, a quienes le dedica el libro. Con ellas ha confeccionado, Ejercer la luz, parte con la que Carmen pretende dar a conocer a quienes han inspirado muchos de los textos que la conforman. Patricia, Estela y Mónica han escrito sobre los mismos temas en una comparativa con la que se muestran, discurren y se ofrecen al lector, quien acabará comprendiendo por qué la autora las abraza tan estrechamente en su libro.
Anatomía Invisible es un mensaje de cabecera, que se puede leer en cualquier orden, en cualquier lugar, preciso, céntrico…sólo hay que prepararse para el viaje interior que les hará sentir la anatomía intangible de las almas y sus musas.
Anatomía Invisible saldrá a la luz de la mano de Editorial Niebla, el próximo 30 de abril a las 20.00H en la carpa de presentaciones, con motivo de la Feria del Libro de Huelva.