Redacción. Dolorosa con especial devoción en Gibraleón, María Santísima de la Soledad. Y homenaje exitoso y emotivo que este fin de semana ha tenido dos actos relevantes en localidad olontense. La Titular de la Hermandad del Cristo de la Sangre, impresionante talla del genial imaginero León Ortega, cumple 75 años desde su factura y primera procesión.
Una Magna Exposición ha culminado con éxito las jornadas en las que ha podido ser disfrutada por los visitantes, desde el 14 al 17 de abril. Fin de semana intenso que ha tenido otro momento para recordar, la inauguración del retablo cerámico conmemorativo del 75 aniversario.
El CODAC (Centro de arte contemporáneo Olontense) ha acogido la Muestra, que ha ofrecido la oportunidad de admirar valiosos e históricos enseres de la Virgen. Sayas, manto, fajines, rostrillos, alhajas y otros enseres y vestimentas han permitido apreciar en su conjunto este artístico patrimonio, completado con una exposición de fotografías que han permitido, así mismo, hacer un recorrido histórico de la Advocación cofrade.
El acontecimiento ha atraído a un gran número de visitantes de la localidad y de fuera de ella. Un evento que ha contado con el respaldo de la Fundación Caja Rural del Sur y del Ayuntamiento de Gibraleón.
Además, en el marco de esta efeméride se ha inaugurado un retablo cerámico conmemorativo del 75 aniversario ubicado en la Avenida del Santísimo Cristo de la Sangre, donado por el hermano mayor honorario, José Luis Rodríguez, quien fuera alcalde de Gibraleón desde 1991 al 2005.
La hermandad continúa con un nutrido programa de actos en un año muy especial. Cabe recordar que la imagen, obra del escultor Antonio León Ortega, data de 1947 y es una de las imágenes con más devoción de la la Semana Santa olotense. En septiembre está programado un Triduo en honor a la titular, en noviembre la Función Principal además de una maratón solidaria para destinar los fondos recaudados a material escolar para familias vulnerables.
En los actos han participado, entre otros, el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Antonio Torres; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; José María Vázquez, Esteban Peña, familia Duran, Juan Caro, Ayuntamiento y empleados del CODAC; Fca. Muñoz, camarista honoraria que ha reunido gran parte del ajuar de la Virgen; Celedonio Vázquez, ejecutor del diseño de la estructura del forjado para el retablo cerámico; José Manuel Cordero, Francisco Cordero; Joaquín Soriano, autor del azulejo; Talleres Crante, Emilio Galvín, José Abrio, y José Luis Rodríguez -donante del azulejo y hermano mayor honorario-, además de los miembros de la Comisión del 75 aniversario.