Paco Girón, 60 años de su Ordenación Sacerdotal

Manuel Galán. Se cumplía la decisión más importante de su vida, su Ordenación Sacerdotal, el 13 de abril de 1963. Un día como hoy de hace seis décadas. Así lo manifestaba en la contraportada de su libro ‘Lo que mis ojos han visto’. Un canto al sacerdocio que eligió, ser sacerdote siempre. Con los brazos abiertos y profunda mirada llena de luz, percibiendo el tiempo que no se mide, la demanda y el sentir de muchas personas que esperaban su compromiso y acogida.

Además de sus responsabilidades parroquiales, académicas y diocesanas, su pastoral de calle le hizo entregarse a los demás todas la horas. Siempre escuchando el pálpito de personas desfavorecidas que manifestaban carencias existenciales.

Su participación en iniciativas de formación e inserción socio-laboral de jóvenes en desventajas, promoviendo proyectos de vida establecía fundamentos de igualdad para una sociedad más justa.

Nos enseñó a reconocer un Dios de Vida, presente en todos los seres humanos. La experiencia de vida santa de D. Francisco Girón ilumina el camino de como orientar e implementar valores y comportamientos, hacia la esencia del Evangelio.



Sus compañeros sacerdotes, jóvenes seminaristas entonces, resaltan el especial recuerdo de su docencia como Director Espiritual del Seminario.

El 28 de noviembre de 2019 se emitió el Decreto de la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede en Roma. Otorgaba el Nihil Obstat –nada se opone– para el Proceso de Canonización de Paco Girón, con la consideración de Siervo de Dios.

El no será un santo de altares (tampoco lo hubiera querido). La experiencia de Dios en su vida será un referente, como Ejemplar Testigo, para todos los que con Fe adulta busquen respuestas a las grandes interrogantes del Hombre en la persona de Jesús de Nazaret.

Nos enseñó que la Espiritualidad busca una nueva Mística abierta, que exterioriza la palabra justa. Que valora la matriz del silencio y dimensiona y hace crecer sensibilidades, valores y posibilidades de Ser.

Nos enseñó a descubrir al Dios de la vida, más allá de creencias y devociones. Y que la Fe se hace presente en el encuentro y compromiso con el Hombre de nuestro tiempo. Que la dignidad de las personas debe ser el centro de todo proyecto social. Y que debemos situar al ser humano como objetivo, principio y fin de todas las instituciones.

Nos enseñó que la experiencia de vivir desborda la palabra. «El Cristianismo es la llegada del hombre a su plenitud«.

Las generaciones venideras deben enriquecerse con el conocimiento y la referencia de un Sacerdote Diocesano que amaba profundamente la vida y que ha sido Testimonio de Santidad.

 


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva