Redacción. Parece contradictorio pero los datos así lo indican, bajan los alquileres en la capital de Huelva y sube la rentabilidad. Al menos es lo que se deprende del análisis trimestral que hace el principal portal inmobiliario de España, Idealista.
En su informe correspondiente al primer trimestre del año en curso, Idealista señala que el precio de la vivienda en alquiler experimentó en Andalucía una subida del 2,8% durante el primer trimestre del año hasta situarse en 9,7 euros/m2 al mes. En términos interanuales la subida es del 9,1% aunque todavía se sitúa un 3,7% por debajo del máximo en las rentas de Andalucía registrado en enero del 2006.
Y aunque la tendencia del precio de las viviendas en alquiler ha sido alcista en todas las provincias andaluzas durante el invierno, en el primer trimestre del año ha sido en la capital onubense y en la gaditana donde no han subido, al contrario que en el resto de las capitales andaluzas. Y en concreto en Huelva donde más, un -2,5%. En Cádiz la bajada ha sido de un 2%.
En el conjunto español son 36 capitales de provincia las que experimentan subidas en este primer trimestre del año siendo, como decimos, Huelva capital la que presenta la mayor bajada del país. También han tenido bajadas significativas -por encima del 1%- Cádiz (-2%), León (-1,7%), Soria (-1,6%), Santander (-1,3%) y Santa Cruz de Tenerife (-1,2%).
Y en términos de rentabilidad de vivienda en alquiler, Huelva ocupa, con un 7,5%, la cuarta posición entre todas las capitales de provincia, solo por ligeramente por debajo de Lérida, Jaén y Murcia. San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,6%), seguida por A Coruña y Palma (4,7% en ambas ciudades).
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno de toda España se obtiene en Huelva (12%), Santander (10,9%), Murcia y Lleida (10,7% en ambos casos). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Girona (10,4%), Ávila y Lugo (10,2% en ambas ciudades), Bilbao y Valencia (10,1% en ambos casos). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,2% en las dos capitales.
Para la elaboración de este estudio idealista ha dividido el precio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al tercer trimestre de 2022. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.