Redacción. Los ganadores de la III edición del certamen artístico Balcones Cofrades, promovido por la Hermandad de La Borriquita, el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, ya lucen en los aledaños de la casa consistorial desde hoy Viernes de Dolores.
En la categoría de pintura, Carlos Dovao se ha alzado con el primer premio con un óleo sobre lienzo titulado ‘Así camina Jesús’; seguido por el segundo premio de Miguel Marín Cristóbal, con técnica mixta y una obra denominada ‘Lirio santo del amor’; y Rafael Borrero, tercer premio con una pintura digital titulada ‘Señor de Sevilla’. El primer accesit ha recaído en ‘Padre’, un carboncillo sobre papel obra de Miguel Verdejo y el segundo ha sido para ‘Jesús Triunfal’, acrílico sobre lienzo de Manuel Enrique Ramirez. Mención honorífica para ‘Color de Esperanza’ de Miguel Soto, ‘Gran Poder’ de Manolo Cordero y ‘Adoración a la inocencia’ de Alberto Castrelo.
En fotografía ‘Miradas’ de Jairo Palma se ha alzado con el primer premio seguida por ‘El pequeño nazareno de Fran Fernández y ‘Sangre de Cristo’ de Rafael García. El primer accesit ha recaído en ‘Volviendo a casa’ de Manolo Cordero y el segundo ha sido para ‘Rosa de vida’ de José vizcaíno Salguero. Mención honorífica para ‘Luz de Jueves Santo’ de Frán Álvarez, ‘Y fue entenciado’ de Juan Antonio Gardel’ y ‘Coge tu cruz y sígueme’ de Kike Larrarte.
Las calles Cardenal Cisneros y Arcipreste Manuel González, las laterales del Ayuntamiento que unen la la Plaza de la Constitución con la calle Palos, mostrarán hasta el próximo 12 de abril la galería de arte cofrade al aire libre en la que onubenses y visitantes podrán disfrutar de todas las obras presentadas. En Cardenal Cisneros lucirán las fotografías premiadas y en Cardenal Cisneros los ganadores del certamen de pintura. Además, en el exterior de la sede central de la Diputación Provincial de Huelva, en la avenida Martín Alonso Pinzón, se podrán observar hasta la misma fecha obras distinguidas con accesits y menciones honoríficas.
Como novedad, en este año 2023 el recorrido expositivo de las obras no se quedará en la capital onubense. Con la colaboración de la propia Diputación de Huelva, durante el resto del año esta muestra se hará extensiva a toda la provincia, convirtiéndola en una exposición itinerante, y llevándola a todos los municipios onubenses que todos los habitantes de la provincia puedan sumergirse de lleno en la Semana Santa a través del arte y la cultura de los ‘Balcones Cofrades’.