Escribe un libro para tener una excusa para organizar el I Concurso Nacional de Hornazos de Moguer

Cartel del Concurso de Hornazos.
La obra se presenta este viernes.

HBN. La literatura está llegando a un nivel de paranoia tan grande, que un escritor de Moguer se ha llevado cuatro años para escribir y publicar un libro bajo el nombre de “BROOM”, para tener una excusa con la que cumplir uno de sus sueños, organizar el primer concurso nacional de hornazos de Moguer. Un acto que tiene lugar este viernes 31 de marzo a las 18:30 h en una conocida librería de la localidad, presentado por el escritor y poeta Antonio Ramírez Almanza que, por asuntos ajenos a su voluntad, se ha visto obligado a ser también juez en este primer concurso nacional de hornazos de Moguer.

-¿Cómo se le ocurrió la idea?
-Hacía tiempo que llevaba pensando en ello, pero no ha sido hasta la publicación de esta segunda aventura de Muleman cuando le he dado forma a este sueño en el que llevo cuatro años trabajando  y que quiere poner en valor, no solo el libro, sino uno de los dulces más brillantes que ha dado la repostería de las mejores manos artesanas, panaderías y obradores del pueblo, ese hornazo de sidra, almendra, canela, ese dulce ancestral, bello y con un estilo y un sabor único, inconfundible y mágico que da olor a estos días a Moguer.



Una de las ilustraciones del libro.

-¿Qué dificultades se ha encontrado?
-Ha sido un largo proceso que ha durado más de cuatro años, en el que de la misma manera que para hacer un libro hay que pensar como darle forma a la idea, articular un discurso hasta transformarlo en un proyecto para que todo funcione y conseguir el objetivo deseado. Organizar un concurso nacional de hornazos no es fácil y no tiene nada que ver con escribir un poema e ilustrarlo y mandarlo a imprenta para que lo impriman. Porque como para todo, incluso para escribir un libro u organizar un concurso de hornazos tienes que tener en cuenta cada detalle, determinar el momento, redactar las bases y elegir los tres hornazos finalistas que competirán por alzarse con el título del mejor hornazo moguereño, algo que no será tan fácil para todos los que participen en esta cata a ciegas, para los que sería más difícil elegir el gramaje del papel de un libro.

-¿Por qué ha utilizado su libro como excusa?
-Quería poner frente a frente dos titanes de la comunicación sensorial, el libro en papel como titán de la lectura y el hornazo como titán de los dulces tradicionales. Quería que el libro en este caso fuera el vehículo para llegar al primer bocado del hornazo antes de olerlo y llevárselo a la boca para adulterarlo con nuestra saliva mientras lo arrastramos por los millones de papilas gustativas que forman la lengua hasta transformarlo en el bolo alimenticio que se perderá en estómago hasta hacerse sangre y grasa de nuestro cuerpo.


Puerto de Huelva

Receta del hornazo.

-¿Qué tienen en común un hornazo y un libro?
-Yo soy de los que piensan que no hay diferencia entre un hornazo y un libro, los dos tienen una fuerza visual, olfativa y gustativa muy potente, un libro puede tener aspecto de hornazo, oler como un hornazo y si te lo propones mientras lo lees y te gusta puedes pensar que te estás comiéndote el mejor hornazo del mundo y un hornazo puede tener forma de libro, llevar escrito en su masa la historia del tiempo y guardar en su interior el sabor y el olor de la infancia y de nuestro primer libro.

-¿Qué espera de todo este sin sentido?
-No espero gran cosa, haga lo que haga los libros seguirán sobre las estanterías mientras nos llevamos a la boca un trozo de hornazo recién hecho sucumbiendo a los sentidos

Nuevo libro de Muleman.

-Podríamos decirnos algo del libro.
Ya casi he dicho todo lo que podía decir del libro, pero a modo de resumen podría decir que este libro no es solo una sucesión de páginas ilustradas con textos y las brillantes imágenes realizadas por el dibujante e ilustrador Raúl López, sino que por la belleza de la maquetación ejecutada por Antonio Ruiz y la construcción en pasta dura y papel de 175 gr/m2 impresos a una solo tinta negra, BROOM como se titula este libro, se ha convertido en un objeto que va más allá de su lectura, se podría decir que este libro se ha hecho hornazo.

-¿Por qué lo ha llamado BROOM, como el si fuera el sonido de un golpe?
-BROOM es un golpe de realidad, un viaje por el interior de los pulmones que nos prestan el aire, un escarbar en la memoria de nuestro mapa emocional, una luz al final de una arteria, un viaje por la sangre más dulce. BROOM es un hola en el vacío de la soledad sonora del estómago, un golpe seco en la córnea, una búsqueda de la pureza del glóbulo rojo. BROOM es la metamorfosis de nuestro ADN, la semilla de nuestros pensamientos más profundos, la última salida antes de escapar. BROOM es escarbar en lo oculto hasta averiguarlo, un viaje interior de la verdad y la mentira, a la vida y la muerte. ESCARBAR es la única salida posible para encontrar el sol incandescente que necesitamos abrazar cada día y el libro va de eso de nuestro BROOM interior.

-¿Piensa hacer más concursos de hornazos?
-Claro que sí, esto solo es parte de un proyecto que nos permitirá el próximo año organizar un segundo concurso nacional de hornazos moguereños en el que podrán participar más obradores, panaderías y profesiones del arte de la fabricación de los hornazos. Este año solo hemos seleccionado tres hornazos de tres de los obradores y panaderías más antiguas de Moguer y un solo libro, pero el año que viene seguro que serán más hornazos y espero que también un nuevo libro.

-Y para terminar la entrevista una última pregunta, ¿qué se llevaría a una isla desierta un libro o un hornazo de Moguer
-Evidentemente un hornazo o el libro no lo sé…

Biografía José Manuel Alfaro Muleman

José Manuel Alfaro Muleman (Moguer, 1975), es librero y escritor. Y después de varias incursiones en la poesía, la novela y publicar la primera historia de Muleman, se adentra en esta segunda publicación, de una saga que no será la última, bajo el título BROOM, mientras ultima la edición de su novela más ambiciosa hasta la fecha.

Biografía Raúl López González

Raúl López González (Moguer, 1983), es dibujante profesional. Ha realizado numerosos trabajos para importantes editoriales del comic y la ilustración. Una de sus historias cortas más inquietantes «voluntas daemonis cattus” se puede leer en el número 6 de la revista Manga. Acaba de publicar su opera prima “Stellar Demon Guitar” en ediciones Babylon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva