Ana Rodríguez. El Meeting Empresarial Multisectorial ‘Huelva tiene vida después de la crisis’ celebrado este viernes, día 20 de septiembre, en Punta Umbría ha acogido, dentro de una primera parte del encuentro denominada ‘La claves del negocio. Superando la crisis’, una conferencia del economista y profesor de ICADE José Carlos Díez, autor del libro Hay vida después de la crisis.
Díez ha sido presentado por el ex rector de la Universidad de Huelva y catedrático de Economía Financiera, Francisco José Martínez, quien ha recordado que el conferenciante ha sido durante nueve años economista jefe de Intermoney, bróker líder en España en deuda pública. Asimismo, ha comentado que Díez participa con sus previsiones en el panel de expertos del BCE sobre economía europea y en el panel de Funcas sobre economía española.
También ha destacado de la biografía del economista que ha sido profesor de la Universidad de Alcalá y colaborador del IE Business School, así como autor de uno de los blog de economía más seguidos en España y colaborador habitual en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters, CNBC, El País, El Mundo, Cinco Días o Expansión.
Díez comentó durante su charla que «enfrentarse a la adversidad es la forma de salir de la crisis» e hizo hincapié en que «la acción empresarial es incertidumbre pura, pero es labor del empresario asumir riesgos y, a la vez, gestionar bien los riesgos que asume».
El economista hizo un pequeño análisis del panorama actual, destacando que “en los siete primeros meses de 2013 se han destruido 317.000 empleos en España. Por tanto, hay razones objetivas para estar asustado y es este miedo el que ha provocado que se desplome el consumo”. El empleo, los salarios, las aportaciones a la deuda del estado y las prestaciones que éste da son, según señaló Díez, las variables que determinan las expectativas económicas, “y están mejor, porque vamos viendo un suelo, un tope a las caídas, pero no son suficientes”.
A este respecto, también indicó que “la intensidad y la larga duración de la crisis” hacen que no tengamos muchos referentes, muchas situaciones similares en el pasado en las que basarnos para saber qué va a pasar o cómo solucionarlo, a lo que se suma que «en crisis anteriores no había deuda externa y no estábamos en el euro”.
Llegados a este punto, el prestigioso economista puso de relieve que “para seguir adelante se tienen que tomar muchas decisiones, tanto a nivel nacional como a nivel supranacional y europeo”. Así, destacó que “lo que necesita España es, sobre la base empresarial y lo que sabemos hacer, ir a la exclusividad y la diferenciación de marcas, y eso conlleva correr riesgos”.
Asimismo, Díez indicó que las bajadas salariales y el aumento de los precios no son el camino y calificó estas medidas como “una estrategia perdedora”, a lo que añadió que los bancos deben parar los embargos de viviendas porque “cada casa que entra en el parque hay que financiarla y eso significa menos dinero para financiar a pymes”. En esta línea, apostó por “hacer vivienda barata, lo cual no significa que sean de mala calidad, pero las nuevas promociones tienen que plantearse así”.
El economista dejó claro que la solución “pasa por salir fuera a buscar consumidores y clientes. No hace falta que salgamos todos, pero el impulso tractor tiene que venir de fuera”.
A nivel nacional, el conferenciante abogó por apostar otra vez por la industria y las infraestructuras; por que los empresarios realizaran una regeneración empresarial en el seno de su sector para elegir nuevos representantes y mejorar su imagen, deteriorada por los escándalos; defendió las estrategias empresariales mixtas, que aúnen la preparación y el empuje de la juventud con la experiencia de personas con cierto bagaje; apostó por que los empresarios aportaran al diseño de las estrategias de política económica y por tener “visión de país” para salir de la actual crisis.
Díez finalizó su conferencia con la frase de Heráclito que reza «tu estado de ánimo es tu destino».
Posteriormente, se inició un animado turno de preguntas y respuestas en el que los asistentes participaron activamente.
Los promotores del Meeting Empresarial Multisectorial recalcan la necesidad de sumar fuerzas en la inauguración del encuentro
El Meeting Empresarial Multisectorial concluyó con una sesión de networking y un debate sobre la economía onubense