Redacción. El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, ha informado de las actuaciones de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia de Huelva en materia de vías pecuarias en una visita a Rosal de la Frontera.
En concreto, ha supervisado las obras de la vía pecuaria Vereda de Sevilla junto al delegado territorial de la Consejería Pedro Yórquez. En Rosal, la inversión de la Junta de Andalucía en este apartado alcanza los 430.000 euros, entre la Vereda de Sevilla y Vereda del Barranco del Tío Martín para 25 kilómetros. El alcalde de la localidad, Antonio Carlos Vázquez, ha recibido a los representantes de la Junta en el Ayuntamiento antes de la visita a la actuación.
“Las vías pecuarias de Andalucía son fundamentales como eje de comunicación entre pueblos y comarcas, no solo para la actividad agroganadera, también para el turismo y el deporte”, ha declarado el director general. “Los 33 millones de euros que invertimos en toda Andalucía, con obras que se están desarrollando o que están en trámite, muestran que se trata de una apuesta ambiciosa”, ha añadido.
La Junta de Andalucía ha ampliado la tercera fase del proyecto para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, lo que supone un incremento de 1,25 millones de euros en el presupuesto para la adecuación y mejora de las vías pecuarias de la provincia de Huelva. A esta cifra se suman 60.000 euros para arreglos de vías pecuarias que forman parte del Plan Romero de la romería de El Rocío. El total de esta tercera fase para los caminos en superficie onubense es de 3,45 millones de euros con actuaciones en más de 150 kilómetros.
Más inversiones por comarcas
El plan para adecentar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural incluye actuaciones en 46 kilómetros de vías pecuarias de la comarca de la Sierra de Huelva. Los técnicos de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, además, han determinado como prioritarias obras en 40,46 kilómetros del Condado, 26,3 del Andévalo y 13,93 de la Costa Occidental.
La ampliación del presupuesto ha beneficiado a la propia Vereda de Sevilla, a su paso por Aroche. El presupuesto íntegro después del incremento supera 330.000 euros con repercusión en tramos de Rosal de la Frontera y de Los Marines además del referido en Aroche. El aumento de la inversión también se deja notar, dentro de la comarca serrana, en la Vereda de La Nava, con 89.000 euros.
La subida de las partidas para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, asimismo, alcanza a las comarcas del Condado, del Andévalo y de la Costa Occidental. En el territorio condal se trabaja en la vereda de Escacena a Tejada, en la Colada de Montañina, Ovejero y Remuñana (Rociana del Condado), en la Vereda de la Cañada del Bonal (Villarrasa), en la Vereda de los Playeros (Bonares), en la Vereda de la Cuesta del Tejar (Moguer) y en el Cordel de Portugal (Niebla).