Redacción. La Feria del Libro de Huelva dará un salto de calidad considerable tanto en contenido como en infraestructura para su edición número 47. Así lo ha anunciado el teniente alcalde de cultura, Daniel Mantero, en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación onubenses en la que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Libreros de la Provincia de Huelva, Juan Antonio García, y la autora del cartel de la feria de este año.
Entre el 21 y el 30 de abril, la Plaza de las Monjas de la capital volverá a coger esta imprescindible cita para todos los amantes de la cultura, los libros y la lectura. Este año, como ha destacado Mantero, el Ayuntamiento de la capital ha asumido la mayoría de la financiación del evento, con una aportación que alcanza los 75.000 euros y con la que se dobla el presupuesto de anteriores ediciones. “Nuestro objetivo era que la ciudad durante esos días se convirtiera en un atractivo para todos los aficionados a la literatura no solamente de la capital si no de la provincia y de otras provincias. A pesar de los esfuerzos por intentar mantenerla la Feria que teníamos se nos había quedado un poco desactualizada y por eso teníamos que darle más peso, algo que pasaba imprescindiblemente por conseguir una mejor financiación” afianzaba Mantero.
El teniente alcalde ha anunciado además que una de las principales novedades será la nueva fisonomía que presentará la feria, con infraestructuras renovadas y más estéticas que irán desde los expositores para los libreros hasta el espacio para exposiciones. “Vamos a tener un espacio en el centro de la plaza para uso del visitante, para que se pueda sentar a leer y compartir. Pero al margen de lo físico, lo más importante es que vamos a tener durante esa semana una programación de presencias literarias que no va a dejar indiferente a nadie. Además de las presentaciones de las producciones locales de las editoriales de Huelva, vamos a tener presencia de autores como Víctor del Árbol, Susana Martin Gijón, Inma Rubiales, Alejandro Palomas o Lara Moreno. Aparte de presentar las propuestas del Programa Municipal de Iniciativa para la Edición Onbense PROLEO” reiteraba Mantero.
Además, ha resaltado que este evento contará con propuestas para todos los públicos y que los centros escolares onubenses también participaran con actividades matutinas diseñadas especialmente para los más pequeños. Todo ello con el objetivo de “convertirla en un acontecimiento sin precedentes dentro de la ciudad y que todos los ciudadanos sean de alguna forma, parte de ella”.
La imagen renovada que mencionaba el teniente alcalde pasa también por el cartel anunciador de la feria. Francisca Alfonso, autora, editora y formadora muy íntimamente ligada al mundo del libro, ha sido la encargada de realizar la obra que como ella misma ha apuntado “es un cartel expresionista en el que trato de expresar las emociones y los sentimientos más que la propia realidad. Trato de plasmar la acción de leer desde una posición intima sobre todo de disfrute. Ha sido todo un reo y un privilegio poder participar este año en la Feria como autora del cartel.
“Vamos a empezar por este primer paso que, aunque pueda parecer pequeño, es muy grande, y lo podemos ver claramente con el enorme empuje que se le ha dado a la financiación. Nos hemos sentado muchas veces con el Ayuntamiento y hemos conseguido coordinar una carpeta de contenidos muy intensa y que creo que va a llegar a casi todas las personas. El trabajo ha sido fuerte y arduo, hemos dejado a los técnicos trabajar eso ha ayudado muchísimo a que todo salga mucho mejor, porque si hay sintonía todo sale bien” declaraba el presidente de la Asociación de Libreros de la Provincia de Huelva, Juan Antonio García.