Redacción. El periodista Víctor Márquez Reviriego ya cuenta con una escultura en el Paseo de los Comunicadores de Huelva, anexo al Centro de la Comunicación Jesús Hermida. El alcalde, Gabriel Cruz, junto al presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, el autor del busto, Alberto Germán Franco, y el propio homenajeado la han inaugurado esta tarde.
Con esta escultura el Ayuntamiento de Huelva quiere reconocer y rendir homenaje al protagonismo que este periodista, natural de Villanueva de los Castillejos, tiene dentro de la profesión en España. Una carrera que inició en el año 1962 en el diario Odiel habiendo sido, entre otros cargos, redactor jefe de la revista Triunfo y director adjunto de Cambio 16, con distinciones como el doctor honoris causa por la Universidad de Huelva y la medalla de la ciudad y de Andalucía, así como el Premio Nacional de Periodismo.
“Víctor es un clarísimo exponente de talento fraguado en Huelva, durante su etapa en el Diario Odiel, que dio el salto al periodismo nacional para convertirse en una figura clave, narrador por excelencia de algunos de los momentos más importantes de la historia de nuestro país. Sin embargo, no solo es ejemplo por ser un magnífico periodista y un enorme comunicador, lo es, y nos enorgullece mucho poder decirlo a boca llena, por haber llevado siempre a su tierra y sus orígenes, Huelva y Andalucía, por bandera. La tierra onubense está presente y ha marcado su obra como hilo conductor en muchos sentidos, y es un placer poder disfrutar de ello como lector” declaraba el alcalde.
Además, paralelamente a la inauguración del busto, el Ayuntamiento ha instalado en la Sala de Usos Múltiples del Centro de la Comunicación Jesús Hermida, una exposición que lleva por título ‘Víctor Márquez Reviriego. Memoria, Literatura Y Periodismo’. En ella se recogen documentos, textos y fotografías que permiten seguir la vida del autor, testigo de importantes acontecimientos de la vida política y cultural de nuestro país desde el año 1962 hasta nuestros días.
En la muestra se presentan en vitrinas documentos originales, todos los libros de Víctor Márquez y ejemplares de las revistas Triunfo, Tiempo de Historia, Cambio16 y Leer, así como algunos objetos personales, documentos de su expediente personal como su ‘Examen de Ingreso’ y algunos textos en los que Márquez Reviriego rememora su paso por el Instituto Rábida, por la Huelva de finales de la década de los 40 y años posteriores.
Se repasa también la recepción crítica de su obra con artículos de Álvaro Pombo, Delgado Gal, Antonio Prieto, José Antonio Gómez Marín, Gregorio Morán, César Alonso de los Ríos, Jaime García Añoveros, Manuel Barrios, Francisco Umbral o Eduardo Haro Tecglen entre otros, y se presenta también una colección de fotos del archivo personal del autor que ayudan a recordar momentos y personalidades de la vida política y cultural española desde la década de los setenta hasta nuestros días.