Ana Rodríguez. El auditórium del Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort ha acogido este viernes, 20 de septiembre, la celebración del I Meeting Empresarial Multisectorial (MEM) ‘Huelva tiene vida después de la crisis’, un encuentro con fines solidarios que promueven la Fundación Valdocco, BNI Huelva, Huelva Buenas Noticias, la Cámara de Comercio, la Federación Onubense de Empresarios, Asaja-Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, Aminer, AIQBE, Puerto de Huelva, el Colegio de Economistas de Huelva y Barceló Hoteles.
La presentación de la cita, a la que han acudido más de 50 entidades, bajo las que se agrupan alrededor de 200 empresarios, ha corrido a cargo de la periodista de Huelva Buenas Noticias, Mari Paz Díaz, quien recordó que el Meeting se ha organizado con dos objetivos claros: por un lado, reunir en un mismo espacio a profesionales de diversas ramas de la economía -agricultura, pesca y alimentación; minería; industria y auxiliares; servicios a empresa; propiedad y turismo, entre otras- para que establezcan contactos, entablen relaciones comerciales y se fomenten las sinergias empresariales en la provincia; y, por otro, el fin solidario de conseguir pagar, con el dinero de las inscripciones, la luz de la Casa Paco Girón durante un año.
En la mesa inaugural han estado presentes el secretario de la Fundación Valdocco, Carlos González; el director de BNI-Huelva, Víctor Javier Elena; el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá; el gerente de AIQBE, Juan Manuel Díaz del Valle; Ana Barbeito, adjunta a la presidencia del Puerto de Huelva; el presidente de la FOE y la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce; el decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho y el director del Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, Duarte Vasconcelos.
Este último fue el primero en dar la bienvenida a los asistentes y en felicitar a los organizadores por la iniciativa. Posteriormente tomó la palabra Carlos González, de Valdocco, quien destacó que el MEM «está haciendo que las empresas se conozcan y puedan encontrar sinergias para salir de la crisis y continuar más adelante, además de manifestar su compromiso social, tan necesario. Es sumar a empresas y organizaciones sociales para abordar juntos los retos que el futuro nos depara».
Por su parte, el director de BNI comentó que esta entidad es una organización profesional de networking internacional cuyo objetivo es fomentar el intercambio de referencias de negocios: «reunimos a empresarios, sin que haya competencia, para que se ayuden entre ellos y potencien su capacidad de hacer negocio. El sistema que utilizamos es el boca-oído, pero de forma estructurada y organizada. Somos pioneros en crear el primer grupo andaluz de estas características y ahora están naciendo otros grupos en la provincia de Huelva y en las demás andaluzas».
También Ramón Fernández Beviá presentó en la mesa inaugural su medio, el periódico digital Huelva Buenas Noticias, el cual, como comentó su director, «tiene siete meses de vida en los que ya ha superado los 10 millones de páginas vistas«. Fernández Beviá destacó que HBN tenía que estar en el Meeting porque en él se conjugan dos de los principios básicos del medio: «colaborar con proyectos solidarios y contribuir a que crezca la economía onubense«.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Huelva manifestó su deseo de que esta reunión sea «fructífera. Nosotros tratamos de ayudar a las empresas en sus proyectos, colaborando con la Universidad de Huelva y asistiendo a encuentros de networking como éste». Bracho señaló que el Colegio onubense «es un punto de encuentro de profesionales que conocen tres realidades: la profesional, la universitaria y la empresarial. Si unimos todas estas facetas y las engranamos con nuestro trabajo diario, sólo falta tener suerte para que la empresa salga adelante».
El gerente de AIQBE, Juan Manuel Díaz del Valle, primero felicitó a los restantes organizadores «por lo duro que han trabajado para que esto llegue a buen puerto» y posteriormente abordó en su discurso la interacción de empresas tractoras y de servicios, lanzando finalmente su deseo de que «cuando termine el acto todos saquemos buenas conclusiones».
La representante del Puerto de Huelva, Ana Barbeito, afirmó que «a veces, por su carácter especial, el Puerto es como una pequeña ciudad con mucha actividad, pero que necesita abrirse a la sociedad, objetivo en el que llevamos tiempo trabajando. El Puerto tiene un compromiso con Huelva desde el punto de vista empresarial, consolidando nuestros tráficos, siendo competitivos y motor de desarrollo, pero también tenemos un compromiso público, de ser un espacio de encuentro empresarial, de apoyo a los colectivos», siendo este último aspecto el motivo principal de la presencia del Puerto en el Meeting.
El presidente de la FOE y de la Cámara de Comercio de Huelva cerró la presentación indicando que hay que «crear acciones que generen el clima de confianza y optimismo necesarios para salir de la crisis«. Antonio Ponce abogó por seguir fomentando la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, que debe ser «un eslabón más en la cadena productiva de cada empresa». Asimismo, el presidente de los empresarios onubenses habló de aunar voluntades «y gritar que entre todos tenemos que encontrar el rumbo y mantenerlo. Si todos somos optimistas, seguro que Huelva sale pronto de la crisis», sentenció.
Antes de que finalizara la presentación del acto y de que diera comienzo la conferencia del economista José Carlos Díez, los patrocinadores agradecieron especialmente su presencia en el Meeting al vicepresidente de la Caja Rural del Sur, Vicente Rodríguez y al secretario general de Asaja, José Luis Marín.