Redacción. El Instituto Cervantes organiza el recital Suite española en sus sedes de Roma, Milán y Nápoles, los días 25 y 28 de septiembre, y 2 de octubre, respectivamente. El concierto, a cargo de la prestigiosa pianista Rosa Torres-Pardo y la joven cantaora Rocío Márquez, fusiona lo popular y lo clásico a través de la interpretación de piezas de Granados, Albéniz y Falla.
«La Suite es un acercamiento a las raíces de la música popular y del flamenco, por mi parte, y un acercamiento por parte de Rocío Márquez al mundo clásico. Ahí hemos encontrado un espacio común, donde yo me impregno de esa manera más libre de interpretar y Rocío (Márquez) le saca el mayor partido a todos los elementos populares de las piezas de Albéniz, Granados y Falla», explica Rosa Torres-Pardo.
El programa de Suite Española, que cuenta con la colaboración de Yamaha, se divide en tres bloques. En el primero, denominado ‘Goyescas‘, se interpretan tonadillas de Enrique Granados como ‘La maja y el ruiseñor’, ‘La maja de Goya’ y ‘El majo tímido’. El segundo, cuyo título es ‘Lorquiana’, entremezcla piezas de Albéniz y temas muy reconocibles como ‘El Vito-Zorongo’, ‘Tres hojitas’ o ‘La tarara’.
Finalmente el último apartado, ‘El amor brujo’, se corresponde con piezas de Manuel de Falla como ‘Canción del amor dolido’, ‘Danza del terror’ y ‘Canción del fuego fatuo’, donde el flamenco y la música clásica entran en comunión.
Según ha manifestado la pianista, «el intercambio con Rocío es muy fluido, porque ella es tan artista y tan moldeable que me inspira mucho. Las dos estamos aprendiendo con el recital. En cualquier caso yo si noto esa dificultad de tener que olvidarme de las barras del compás, olvidarme de la letra escrita, pero ahí es también donde más disfruto porque surgen situaciones inesperadas».
Las citas para contemplar a este admirable dúo serán el 25 de septiembre en la Real Academia de España, en Roma; el 28 de septiembre en el Museo degli Strumenti Musicali de Milám, y el dos de octubre en el Conservatorio di Musica San Pietro a Maiella, en Nápoles.