HBN. VPN son las siglas de ‘red privada virtual’, un servicio que ayuda a mantener la privacidad en línea. Una VPN establece una conexión segura y cifrada entre el ordenador e Internet y proporciona un túnel privado para los datos y comunicaciones mientras se usan las redes públicas.
Las VPN, que al principio eran novedosas soluciones tecnológicas, se han convertido en herramientas necesarias. Su función básica es la de proteger la privacidad en la red para evitar ser blanco de ataques o quedar discriminado por encontrarse en una ubicación determinada. Por ello, una VPN te permite utilizar Internet con mayor seguridad y privacidad.
En pocas palabras, qué es VPN y qué hace:
- Te ayuda a mantener la seguridad cuando utilizas redes wifi públicas.
- Oculta tu dirección IP (protocolo de Internet).
- Cifra tu tráfico de Internet, haciendo que tu navegación sea más segura y privada.
- Te permite acceder a más contenidos de Internet y eludir restricciones como la censura gubernamental.
También garantiza que los proveedor de servicios de Internet (ISP) no rastrean ni registran tu tráfico de Internet, y de esta forma no vendan tu información a agentes de publicidad o fisgones. Hay muchos proveedores de VPN, pero te recomendamos Surfshark.
Una VPN es una solución de ciberseguridad de primera línea que sirve para proteger a los usuarios cuando navegan por internet. Las VPNs son adecuadas para cualquier persona o cualquier empresa, y pueden utilizarse en todo tipo de dispositivos, incluyendo ordenadores, teléfonos móviles o tablets.
Además, con un servicio de VPN puedes saltarte las restricciones de Internet y conectarte a través de servidores de alta velocidad en otros países, lo que te permitirá ver tus películas y series de TV favoritas estés donde estés.
Diferentes tipos de VPN
Hay dos tipos fundamentales de VPN. Una VPN de acceso remoto permite a los usuarios conectarse a otra red, ya sea Internet o el sistema interno de su empresa, a través de un túnel privado que está cifrado.
El otro tipo es la VPN de sitio a sitio, que también se denomina VPN de router a router. Esta clase de VPN se utiliza sobre todo en entornos corporativos, particularmente cuando una empresa cuenta con sedes en varios emplazamientos. La VPN de sitio a sitio crea una red interna cerrada donde los distintos emplazamientos pueden conectarse entre sí. Esto se conoce como intranet.
Existen varios protocolos de VPN, o métodos de seguridad. El más antiguo es PPTP, el protocolo de túnel de punto a punto, que hoy en día se sigue usando, aunque se considera uno de los menos seguros. Otros protocolos son IKEv2, L2TP/IPSec, SSL, TLS, SSH y OpenVPN. Como protocolo de código abierto, OpenVPN está entre los más seguros porque cualquier vulnerabilidad en su programación se detecta y parchea rápidamente.
¿Con qué dispositivos son compatibles las VPN?
La compatibilidad de los dispositivos depende siempre del proveedor de la VPN. Surfshark es compatible con aplicaciones y complementos en la mayoría de los ordenadores y dispositivos móviles, televisores inteligentes y consolas.