Tomás Asensio expone su obra Sabores cromáticos

Tomas Asensio
Foto: web de Tomas Asensio

HBN. La galería Espacio 0 inaugura esta exposición «Sabores cromáticos» de Tomás Asensio. Una exposición donde el artista onubense a través de la pintura juega con la geometría disfrutando de forma y cromatismo.

Tomás Asensio nació en Huelva en 1940 donde estudió primaria y bachillerato en el Instituto La Rábida. En el 59 se traslada a Madrid a estudiar Bellas Artes.


Festival de Cine de Huelva

Es licenciado y doctor. Su tesis doctoral versa sobre combinaciones de colores se titula «La forma cromática. Un intento de sistematización». Ha sido profesor hasta su jubilación en 2010: Profesor en la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, P.R. del 70 al 73.

Regresó a España y fue Catedrático de dibujo de Instituto en Madrid y luego Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes en la UCM. Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas, 6 de ellas en Huelva, y realizado 13 exposiciones individuales, 4 de ellas también en Huelva.


Puerto de Huelva

Tomas Asensio
Foto: web de Tomas Asensio

A principios de los 70 estuvo muy activo como dibujante humorístico con el heterónimo Saltés, publicando casi 1.200 dibujos. Principalmente en la revista de información general Triunfo y en la humorísticas Hermano Lobo y en La Codorniz.

Tomás Asensio tiene obra en colecciones y museos de los que es destacable el Museo Reina Sofía, con cuatro obras, una de ellas en la Exposición Permanente.

Sobre la exposición. 

Hay denominaciones metafóricas que se aceptan con gran naturalidad, como «escala cromática» que se refiere a la escala musical. A pesar de que los elementos «escalados» no son colores sino sonidos. Y es así porque existe cierta similitud entre las sucesiones de sonidos y las sucesiones de colores. Por idéntica razón se titula esta exposición: «Sabores cromáticos». Ya que las percepciones visuales de los colores tienen cierta similitud con las percepciones gustativas.

Esto nos lleva a pensar que el asunto fundamental en mi quehacer artístico es el cromatismo. Y para ahondar en este tema hay que deshacer un entuerto. El estereotipo tan firmemente aceptado forma-color. Enunciado que parece indicar que en la percepción visual hay algo esencial que es la forma y algo ornamental que es el color.Tal estereotipo forma – color queda anticuado porque entra en conflicto con la Gestalt, también llamada «psicología de la forma» que es la teoría dominante de la percepción desde hace más de un siglo.

Según dicha teoría se perciben formas organizadas compuestas de elementos y no elementos constituyentes de formas. En cuanto a la percepción visual, una apreciación tosca nos lleva a pensar que se perciben formas y que estas están coloreadas. De ahí el estereotipo forma-color. Pero si uno se fija bien se da cuenta de que no se ven más que colores, por ejemplo, en un papel blanco se ve un triángulo negro dibujado. O en una pizarra negra se ve dibujado un triángulo blanco.

Tomas Asensio
Foto: web de Tomas Asensio

Pero… ¿Cómo se ven triángulos acromáticos sobre soportes igualmente acromáticos? ¡No se ven! Luego, en la percepción visual coinciden dos modos de ver las formas: si bien intervienen los colores y estos no despiertan el mayor interés y si centran su interés en los coloridos, cuyos componentes son los colores. Es lo que, se puede llamar «formas cromáticas».

Esas configuraciones donde el interés reside en los coloridos son las protagonistas de sus cuadros, cuya investigación y desarrollo está expresada en su tesis doctoral.

Esta exposición puede disfrutarse en Espacio 0, en la Calle Miguel Redondo 52.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva