Redacción. La representación de la Pasión Viva de Cristo, que organiza anualmente la Fundación Padre Diego Suárez Mora de Gibraleón, vuelve a representarse en los jardines del complejo El Cristo Roto de la localidad olontense tras el obligado parón debido a la pandemia.
Este año 2023 se cumple la cuadragésima segunda edición de un evento creado en 1978 por el recordado sacerdote y fundador de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón. Se ha convertido con el paso de los años en un verdadero hito cultural no sólo de la provincia onubense, sino de todo el suroeste andaluz. Son numerosas, en este sentido, las visitas durante los días de representación de personas llegadas desde Sevilla y Cádiz.
Se trata de una iniciativa cultural y solidaria, puesto que lo recaudado -la entrada para adultos tiene un precio de 5 euros, siendo 3 para los niños- se destina a dos proyectos que la fundación desarrolla en México y Camerún, con especial incidencia en menores vulnerables. En el primero de ellos la Casa-Hogar El Portal de Belén, donde se asiste integralmente a niños y adolescentes. Y en el país africano sosteniendo y, por tanto, haciendo posible el comedor social para menores pobres de un colegio gestionado por las hermanas de San Vicente de Paúl.
En torno a 150 personas, entre los que se encuentran también residentes de los centros que conforman el complejo El Cristo Roto, serán los encargados de dar vida a la presente edición de la Pasión Viva. En ella se podrán contemplar 11 cuadros: Entrada de Jesús en Jerusalén; Santa Cena; Oración en el Huerto; Arrepentimiento de Judas; Azotes; Negaciones de Pedro; Juicio ante Pilatos; Calle de la Amargura; Cruxifición, Descendimiento y Sepulcro; Jesús Resucitado ante sus Apóstoles; y, finalmente, El Envío: los Apóstoles de Emaús.
Respecto a las fechas y horarios para disfrutar de una Pasión Viva que este año se renueva y enriquece el abanico cultural de Gibraleón, las representaciones comienzan este próximo sábado, día 18, de cuatro a siete de la tarde. Continúan el domingo 19 en idéntico horario y se retoman el siguiente fin de semana -días 25 y 26- también de 16 a 19 horas. Además, el sábado 1 de abril habrá doble función. Vespertina, de cuatro a siete, y nocturna (realmente espectacular) de 21 a 24 horas, repitiéndose el Lunes Santo, día 3 de abril, la representación de noche. Asimismo se han reservado unas fechas para las visitas escolares -días 28, 29 y 30- en horario de 10 a 14 horas, existiendo un teléfono de información y reserva de entradas, el 959 30 00 02, en el cual todas las personas y colegios interesados serán convenientemente atendidos.