Redacción. El pinar de La Rábida es el gran pulmón verde de Palos de la Frontera. Un gran espacio que destaca por su valor medioambiental, pero que además es uno de los punto más importantes para todos los palermos que sienten a su patrona, la Virgen de Los Milagros.
Conscientes de su relevancia, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera realiza un plan anual sobre el cuidado de la arbolada con una planificación, cuidando y mantenimiento de plantas y arbustos autóctonos de la zona. Siempre preservando el carácter del ecosistema. Entre estas acciones destacan las campañas de fumigación contra el barrenillo o la oruga procesionaria, el limpiado, la tala de ejemplares en malas condiciones o enfermos y la plantación de nuevos árboles.
Recientemente, los servicios municipales de jardinería han realizado una tala de 10 ejemplares de pino, debido a que estos habían sido atacados por el escarabajo barrenillo y, pese a su tratamiento, no han podido ser recuperados. Ante el peligro de roturas de ramas o incendios, la concejalía de Medio Ambiente del Consistorio Local tomaba la decisión de talarlos y sustituirlos por nuevos ejemplares.
Este pasado sábado tenía lugar una nueva plantación de árboles englobada dentro del programa municipal «Planta tu árbol». Una iniciativa que permite a todos los vecinos de la localidad participar de manera directa en cuidado y respeto por el medio ambiente.
En esta ocasión se han plantado 10 pinos y para ello se ha contado con la colaboración de los directivos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros y San Jorge Mártir. Una hermandad muy concienciada con la importacioncita de este espacio y su conservación.
Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, destacaba la necesidad de cuidar el Pinar de La Rábida, un espacio tan importante para todos los palermos. «Se trata del pulmón verde y el corazón espiritual de Palos de la Frontera, por ello la necesidad de implicarnos todos en su preservación».
Todos los vecinos que desee participar en el embellecimiento de su localidad solo tiene que inscribirse a través del Servicio de Atención al Ciudadano SAC. De esta manera cuando tengan lugar nuevas plantaciones se les citarán y podrán colaborar con su pueblo.