Redacción. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la Resolución por la que se abre el plazo para la presentación de solicitudes de aprobación de planes del régimen de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2013, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español.
En Huelva, el sector del vino tiene una gran importancia social y económica, situándose entre las mejores producciones vitivinícolasde España, y que se concentra principalmente en la zona del Condado, albergando una superficie total en la provincia de 4.439 hectáreas en las que trabajan casi 3.200 viticultores.
Estos planes, que tienen como objetivos ofrecer ayudas al sector, deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden de 26 de julio de 2012 y en el Real Decreto Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español. De esta forma, tal y como establece la normativa de aplicación, la aprobación de planes supone la aceptación de la elegibilidad de las medidas incluidas en el plan, de cara a la solicitud de las correspondientes ayudas.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, establece un plazo de un mes para la presentación de estas solicitudes. Dicho plazo comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el BOJA.
Las solicitudes incluirán tanto datos generales del Plan (superficie afectada, término municipal y provincia, año de comienzo y fin del calendario previsto de actuaciones entre otros), como datos específicos de las medidas que pretende realizar cada uno de los viticultores incluidos y por las que podrán solicitar ayudas una vez ejecutados.