Redacción. Tras la temporada estival la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez ha retomado esta semana su proyecto de difusión cultural ‘Los Miércoles Literarios‘, que durante las últimas temporadas ha permitido a los amantes de la literatura acercarse a la labor creadora de decenas de escritores y escritoras. Así, en la tarde del miércoles 18 de septiembre se presentó en la Casa Museo que custodia el legado del Nobel y de su esposa, una novela original de uno de los mayores especialistas en comunicación y periodismo de Andalucía, como es el montillero Antonio López Hidalgo.
Periodista de raza y comunicador incansable durante toda una vida dedicada a la prensa, López Hidalgo es actualmente profesor de redacción periodística en la Facultad de Comunicación de Sevilla, y desde esa responsabilidad contribuye a la formación de los jóvenes periodistas andaluces.
En cuanto a su faceta creadora, ha alternado la edición de libros de denuncia e investigación, con la publicación de verdaderos tratados periodísticos en los que analiza desde la influencia de las tecnologías en la nueva creación literaria a la manera en la que la precariedad laboral de los periodistas condiciona la calidad de la información que se genera, y por tanto, su veracidad; pasando por el análisis de la relación de los géneros fronterizos entre periodismo y la literatura, un espacio en el que nuestro autor se mueve como pez en el agua, y del que ha surgido precisamente la obra que presentó ayer ante el público moguereño que se dio cita en la casa-museo, con el que se estableció durante el acto un interesante coloquio.
El director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez Almanza y la concejala de Juventud, Eva Rodríguez, acompañaron a López Hidalgo, que fue presentado a los asistentes por Remedios Fariña.
‘El Peligro y su memoria’, es una novela en la que el amor y los sentimientos se convierten en protagonistas y son mostrados por el autor de forma descarnada, consiguiendo no sólo captar la atención del lector, sino también estremecerlo. Se trata de un trabajo en el que los estilos narrativo y periodístico que tan bien domina el autor, se dan la mano para acercarnos a una realidad llena de desencanto, en la que sólo el amor verdadero es capaz de triunfar.
Con esta presentación de ayer, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez da por finalizado por el momento el programa de los Miércoles Literarios, ya que a partir de las próximas semanas comenzará a desarrollarse la programación conmemorativa especial diseñada por el organismo juanramoniano para conmemorar en 2014 el centenario de la publicación de ‘Platero y Yo’.