S. D. Un total de cinco recorridos componen el programa de senderismo ‘Islantilla en Ruta’, organizado por el Servicio de Deportes de Mancomunidad de Islantilla, y que llevará a conocer el entorno natural más cercano, visitando lugares que forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, calificados como Bien de Interés Cultural (BIC).
El programa comenzará el próximo 18 de marzo, con la ‘Casita Azul’. Será un recorrido por el Pinar de Isla Cristina, con un sendero flanqueado por eucaliptos, que servía de conexión entre los comerciantes de Isla Cristina y La Antilla. Se pasará por la Casita Azul, utilizada en sus inicios como casa de guarda forestal para conservar el pinar, transformada en punto de información turístico y centro de interpretación de la naturaleza.
Los interesados en participar en esta primera ruta, de unos 12 kilómetros aproximadamente, pueden hacerlo pinchando aquí.
La siguiente ruta será la de la Ermita de la Bella, el 1 de abril. Habrá un recorrido por los jardines de Islantilla y el Camino de la Vera, hasta llegar al recinto romero de Lepe, donde la Ermita de la Bella acoge a su virgen durante la celebración de la romería en su honor. Se pasará por la torre almenara del Catalán, utilizada como torre vigía para detectar a los piratas y defender el Golfo de Cádiz durante el siglo XVII.
Para el 15 de abril está prevista el Palomar de la Huerta Noble, La Redondela. A través de senderos colindantes con los campos de frutas, los senderistas llegarán a La Redondela, para seguir por la Vía Verde Litoral, hasta recalar en el Palomar de la Huerta Noble, construido en 1750 siendo el columbario más grande de Europa con capacidad para 70.000 palomas.
El 29 de abril será el Molino de Mareas. Por la Vía Verde Litoral, antigua vía de tren reconvertida en sendero, a su paso por Pozo del Camino, se podrá visitar el recinto romero de María Auxiliadora y el Molino de Mareas, usado como tal y posteriormente como piscifactoría. A mediados de los 90 se rehabilitó como Centro de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural de las marismas, con la denominación El Hombre y la Marisma.
Y por último el 13 de mayo, el Parque de los Cabezos, Islantilla. Recorrido por los jardines de la avenida Riofrío y el sendero de dicho parque, desde donde se contemplará Islantilla a vista de pájaro. Forma parte de Islantilla desde la creación de este destino turístico, a principios de los años 90. Inscripciones a partir del 23 de noviembre.
Todas las rutas tendrán en común un punto de encuentro y salida inicial en Islantilla, excepto la Ruta del Molino de Mareas, que se iniciará desde Pozo del Camino por motivos de distancia.