Redacción. Huelva Te Mira ha difundido un comunicado valorando la decisión de la Junta de Andalucía de desmontar el puerto tartésico del solar de Hacienda para su estudio y conservación: Nos falta información sobre la nueva propuesta del proyecto de la Delegación del Gobierno Andaluz. Tenemos serias dudas de si realmente se ha adaptado para la mejor interpretación y musealización del puerto tartésico ¿Se ha hecho una redistribución de los espacios y de la estructura, de los pilares, para adecuar una cripta arqueológica diáfana?
También nos falta información sobre la potencia del puerto tartésico del solar de Hacienda. No entendemos que hasta la fecha no se haya explicado a la sociedad lo que se ha encontrado hace ya casi un año. Hemos solicitado a Cultura consultar el expediente de nuevo, y esperamos hacerlo cuanto antes.
Valoramos positivamente la reserva de un espacio propio con acceso independiente para los restos arqueológicos, pero advertimos que el desmontado de las estructuras no es el mejor ejemplo de integración. Desde luego no es una integración in situ. Será una integración del puerto fuera de su contexto.
Y ya que se desmontan los elementos ¿Qué impide que se recoloquen en su misma cota? ¿por qué no se profundiza el sótano los 50 centímetro necesarios para reubicar las estructuras exactamente en el mismo lugar donde se han encontrado?
Nos preocupa que a la excusa del nivel freático que se argumentó hace meses se sume ahora nuevas dificultades técnicas como la ejecución de pantallas junto a edificios con cimentación superficial. Parece que en Huelva no se hubiera hecho nunca sótanos. Se construyó el de Méndez Núñez, y de tres plantas, arrasando importantísimas estructuras protohistóricas. Huelva tiene muy malos precedentes de supuesta integración del patrimonio arqueológico: el caso de Sfera o el del supermercado El Jamón….
Es la sensación que tenemos con estas decisiones adoptadas sin transparencia ni participación. En enero se presentaron más de mil recursos de alzada recogidos en apenas unas horas ¿por qué no se ha tenido ni una sola reunión con la sociedad, con los colectivos que están liderando la defensa del patrimonio onubense?
El pasado 9 de febrero se celebró una Mesa de Debate organizada por la asociación Periferias con el apoyo de esos colectivos. Intervinieron especialistas de diversas disciplinas (arquitectura, arqueología, gestión, difusión, didáctica e interpretación del patrimonio) que ofrecieron pautas para una adecuada intervención en el patrimonio histórico onubense, centrado en el caso concreto del puerto tartésico: recabar un informe independiente sobre las condiciones reales del terreno y un proyecto de musealización del yacimiento que se quiere mostrar como pasos previos a cualquier adaptación del proyecto arquitectónico original, así como contar con la sociedad, también con las organizaciones sociales para decidir el presente y el futuro del paisaje cultural onubense.
Por todo ello el próximo 15 de marzo saldremos a la calle para reivindicar la mejor conservación, valorización y sociabilización del patrimonio natural y cultural onubense en la marcha “Huelva es Cabezos, Huelva es Tartesos”.