El proyecto Redes celebra su curso número 100 en Huelva

El curso ha sido inaugurado por el alcalde de Huelva.
El curso ha sido inaugurado por el alcalde de Huelva.
El curso ha sido inaugurado por el alcalde de Huelva.
El curso ha sido inaugurado por el alcalde de Huelva.

Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado un nuevo curso de informática en el edificio Gota de Leche, con el que se alcanza el número 100, de las actuaciones integradas en el Proyecto Redes, que desarrolla desde el año 2000, la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva.

Hace ya 13 años, Redes nació con el objetivo general de favorecer el acceso de la población más desfavorecida de Huelva, con prioridad a las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), al uso de las nuevas tecnologías como instrumento para la inserción social y laboral. Sin embargo, el proyecto ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas situaciones y sin olvidar la importancia de mantener la formación básica, hoy día los cursos sirven de apoyo a programas de intervención socio-laboral, para la búsqueda de empleo en Internet.


Festival de Cine de Huelva

En este sentido, los actuales objetivos del proyecto Redes pasan por ofrecer formación básica en Informática (Windows-Internet) con el fin de alfabetizar digitalmente a los grupos más desfavorecidos y facilitar el acceso público gratuito a los grupos sociales más alejados del mundo tecnológico, a través de las Aulas Abiertas en las zonas de intervención de los Servicios Sociales Comunitarios (Centros Sociales), con apoyo de monitores especializados. Pero además, desde el Ayuntamiento se trabaja para dotar de las habilidades informáticas necesarias en procesos de técnicas de búsqueda de empleo. Asimismo, se hace un esfuerzo para formar a los más jóvenes en el ‘buen uso de Internet y las redes sociales” y para facilitar el aprendizaje de habilidades Informáticas para la realización de gestiones administrativas a través de Internet, en pro de la administración online.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha celebrado este miércoles 18 de septiembre que el objetivo del Proyecto Redes, “se haya alcanzado con creces en estos 100 cursos, ya que las personas que se han beneficiado de esta acción del Ayuntamiento, han logrado un mayor nivel de integración social y laboral a través de su aprendizaje, no solo en conocimientos informáticos sino en su nivel de comunicación, autoestima, seguridad personal y relaciones interpersonales”. Ha señalado que son miles las personas que se están beneficiando de este proyecto desde hace 13 años, “porque es una necesidad que reclama la sociedad onubense, y como la iniciativa privada no se implica en este tema, lo hacemos desde el Ayuntamiento, pues estamos en un mundo en el que, cada vez más, nos movemos a través de las redes sociales”. En definitiva, ha dicho el alcalde, con este proyecto han logrado “ponerse al día en una sociedad cambiante que excluye a aquellos que tienen menos posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías de la información”.


Puerto de Huelva

El perfil medio de los participantes en el Proyecto Redes durante estos años responde a personas desempleadas y con dificultades de acceso al mundo del empleo, con niveles educativos bajos, cualificación profesional nula o no adaptada a las exigencias actuales del empleo, con responsabilidades familiares. Asimismo, se ha atendido a las demandas de grupos específicos de inmigrantes, asociaciones o mayores.

El proyecto Redes está centrado en las nuevas tecnologías.
El proyecto Redes está centrado en las nuevas tecnologías.

El proyecto Redes incluye diferentes acciones. En primer lugar, los cursos de formación básica en Informática (Windows-Internet) destinados a alfabetizar digitalmente a los alumnos, lo que supone formación en el uso de un ordenador y navegar por Internet. En cuanto a la orientación profesional personalizada se trata de responder a sus demandas y necesidades para acceder a un puesto de trabajo concreto. Las Aulas Abiertas tienen el objetivo de acercar a los grupos sociales más alejados del mundo tecnológico la posibilidad de practicar con el apoyo de monitores especializados. El uso gratuito del ordenador ofrece la posibilidad de practicar lo aprendido, realizar trabajos personales en el ordenador, consultar o buscar información en la red. Asimismo, se incluye la realización de cursos programados según los solicitantes, pertenecientes a determinados grupos sociales, con especiales dificultades de inserción socio- laboral, facilitando un aprendizaje adaptado a las características de cada grupo o colectivo.

Por otro lado, desde el proyecto Redes, el Ayuntamiento de Huelva pretende dar respuesta a la realidad que supone la intrusión de la Nuevas Tecnologías en la sociedad, donde los jóvenes se convierten en ‘probadores oficiales’ de las novedades que aparecen en el mercado sin manual de instrucciones, sin más metodología para aprender que su propio uso y el boca a boca. El objetivo es dotar a los jóvenes de los instrumentos necesarios para conocer en profundidad el fenómeno de las redes sociales, su manejo, los problemas que pueden generar, así como los beneficios que nos aportan.

El Ayuntamiento de Huelva lleva años apostando por un modelo de ciudad en el que la tecnología tenga un peso específico en la gestión funcionamiento diario de los servicios. “Llevamos invirtiendo años para convertir Huelva en una ‘Ciudad Inteligente’ y esto significa, utilizar la tecnología para un mejor aprovechamiento de los recursos, para hacer una gestión más sostenible, que nos permita generar riqueza y responder a las demandas reales de los ciudadanos, aportando calidad de vida” y en esta línea, el proyecto Redes, ha dicho el alcalde, “se ha convertido en el pilar básico para formar a los onubenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva