Redacción. Las 450 empresas y los 4.500 trabajadores del sector del comercio de alimentación en la provincia de Huelva cuenta con un nuevo convenio colectivo tras la firma que la patronal y el sindicato UGT realizaron ayer tras la intervención realizada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), vinculado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa.
El nuevo acuerdo, que abarca del uno de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016, incluye una congelación salarial para los dos primeros años y un incremento anual del uno por ciento para 2014, 2015 y 2016 –siendo este último revisable-. Además, el importe de las pagas extraordinarias se reducirá un 17 por ciento en 2014 y un 14 por ciento en 2015, volviéndose a percibir en su integridad en 2016, en tanto que el trabajador y dos familiares de primer grado se beneficiarán de un cinco por ciento de descuento en las compras del establecimiento, con el máximo de 30 euros mensuales por cada uno de los beneficiarios.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz ha valorado positivamente una firma que evita que el sector pierda su convenio colectivo, tal y como ya sucediera con la hostelería la pasada semana. En este sentido, ha llamado a todas las partes para redoblar esfuerzos y propiciar un nuevo marco regulador que dé mayor estabilidad a los trabajadores y a los empresarios.
Eduardo Muñoz también ha agradecido el trabajo realizado por el catedrático de Derecho de la Universidad de Sevilla, José Manuel Gómez, desde el pasado año como presidente de la mesa negociadora, cuya intervención fue facilitada por el CARL a petición de las partes negociadoras. En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía sí que apuesta por la concertación y el diálogo con patronal y sindicatos, ya que los resultados siempre son más favorecedores para todas las partes.