Rocío Márquez, dintinguida con la VIII Cátedra de Flamencología

La cantaora Rocío Márquez. / Pako Manzano
La cantaora Rocío Márquez. / Pako Manzano
La cantaora Rocío Márquez. / Pako Manzano
La cantaora Rocío Márquez. / Pako Manzano

Redacción. La Cátedra de Flamencología y Centro de Estudios Folclóricos de Utrera, una entidad que fomenta el flamenco en sus diferentes formas de expresión, ha dado a conocer a los artistas que recibirán la Distinción de Honor en la octava edición de este galardón, entre los que se encuentran la onubense Rocío Márquez. 

El objetivo de esta distinción es reconocer a las personas, entidades o instituciones que destaquen por su contribución a las facetas más destacadas de la cultura popular andaluza, como son el flamenco o la copla. 


Festival de Cine de Huelva

En la Gala, que se celebrará el próximo sábado, 21 de septiembre,  participarán como artistas invitados Embrujo y los guitarrista Juan Carlos Montoya y Pepe Caro.

Realizando un breve recorrido por la vida de esta artista,  comenzó en el mundo del flamenco con tan sólo nueve años en la Peña Flamenca de Huelva, donde tuvo la oportunidad de aprender junto con otros niños, -como Argentina o Jesús Corbacho- los diferentes estilos de fandangos, de la mano de Amparo Correa y Manolo López. Poco después, Rocío Márquez comenzó a frecuentar la casa de Eduardo Hernández Garrocho, quien le enseñó a cantar saeta. Con 11 años aprendió la técnica vocal de la mano de  soprano Gloria Muñoz, coincidiendo con sus estudios de piano en el Conservatorio. Poco después se marchó a vivir a Sevilla, donde entró a formar parte de la Fundación Cristina Heeren, un centro en el que tuvo la oportunidad de aprender de maestros como Paco Taranto y José de la Tomasa.


Puerto de Huelva

A partir de aquí, Rocío Márquez ha ido creciendo como artista y como persona, si bien, un punto de inflexión en su carrera fue la concesión en 2008 de la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, que obtuvo  junto con otros cuatro primeros premios, hecho que sólo ha conseguido Miguel Poveda anteriormente. La Lámpara ha sido sólo uno de los múltiples reconocimientos de esta joven artista.

Desde entonces hasta ahora, Rocío Márquez ha sabido labrarse una carrera sólida que le está llevando por los escenarios de todo el mundo, actuaciones que compagina con sus clases y sus estudios de flamenco en la Universidad de Sevilla.

2 comentarios en «Rocío Márquez, dintinguida con la VIII Cátedra de Flamencología»

  1. ¡¡ole tu arte Rocio!! estoy más contento que si el premio fuera mio, te quiero, te lo mereces todo, eres artista desde tu mismo nacimiento. Disfruta, no todos los artistas tienen tantos reconocimientos y menos siendo tan joven como tú.

    Mi cariñoso abrazo por fandango.

  2. Te lo mereces Rocío!! Me alegro de tu éxito, eres elegante en el escenario, tienes una voz que manejas como quieres y sorprendes cada día, y tienes un conocimiento del flamenco bárbaro. Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva