JdeB. Tres chicas y un chico, italianos, desde este curso, al menos en el corazón, llevan acento de Huelva. Ilaria, Danila, Teresa y Simone han vivido estos últimos meses en nuestra ciudad, cursando asignaturas de tercero del Grado de Administración de Empresas. Forman parte del mayor contingente en cuanto nacionalidad del conjunto de Erasmus que hay actualmente en la Universidad de Huelva.
En este segundo cuatrimestre que acaba de comenzar, como en el primero, casi un 40% de nuestros visitantes erasmus provienen de Italia. A cierta distancia Alemania, con algo menos de un 10% de los 322 estudiantes que llegan de universidades extranjeras para desarrollar parte de sus estudios en la Uhu. Después Francia y otros varios de muy diversos lugares.
Treinta y dos nacionalidades distintas en total las de estos jóvenes, algunos de los cuales llegan de orígenes tan lejanos y exóticos como Japón, Chile o Sudáfrica. La mayoría europeos, del referido programa Erasmus, pero también norteamericanos e hispanoamericanos y de otras latitudes en virtud de acuerdos interuniversitarios.
Hay curiosidades como que entre los alumnos extranjeros de este cuatrimestre hay 26 estudiantes de Derecho, titulación que se corresponde con materias muy específicas de cada país. Y, sin embargo, aquí están, en Huelva.
De este grupo de cuatro compañeros italianos de tercero de ADE solo queda en la capital onubense Ilaria, que va permanecer el curso completo. Todos manifiestan su felicidad por la estancia en nuestra ciudad. Han hecho, como es natural, muchas amistades y han vivido experiencias que nunca olvidaran. Ello es propio, obviamente, de su edad, pero también de un marco tan especial como el onubense.
Teresa Fusco es napolitana, y vive en Comiziano, un pequeño municipio italiano a las afueras de Nápoles, con menos de 2.000 habitantes. Eligió huelva porque para ella «es una ciudad no muy turística, el coste de la vida es relativamente bajo, el clima es uno de los mejores, y su cercanía a portugal y a otros lugares de Andalucía» le permitía viajar -como ha hecho- mucho.
Aunque ha comprobado que el sistema educativo es muy distinto al italiano, considera que hay muchas similitudes entre su lugar de origen y Huelva. «Ambos al sur del país, además del clima muy similar, la población es sociable y empática como en mi ciudad, culturas y tradiciones me parecieron muy similares a las nuestras«.
Simone Lorenzo también reside en un pequeño pueblo del sur de Italia, en Tricarico, de la provincia de Matera. A tan solo 150 Kms. de donde vive Teresa, aunque se han conocido en Huelva. Ha coincidido con ella en su motivación por elegir nuestra ciudad. «Me gusta el sur de España en general y no quería irme a una gran ciudad sin saber absolutamente nada de español. Por eso preferí elegir una ciudad un poco más pequeña (para aprender un poco de español y no desorientarme del todo) y que a la vez tuviera mucho que ver cerca. Huelva en sí ya tiene muchas cosas que ver, pero su ubicación estratégica la convierte en un gran destino. Por eso he hecho muchos viajes tanto a otras ciudades españolas cercanas a Huelva, como Sevilla, Córdoba y otras, como a otras ciudades de la vecina Portugal«.
No difiere mucho -realmente nada- Ilaria Zorzetto de estas apreciaciones. Vive en Latina, a 60 kms. de Roma, y es la más ‘norteña’ del grupo. Optó por Huelva porque «tenía muchas ganas de hacer mi Erasmus en Andalucía, y entre los destinos que me propuso mi universidad, enseguida me llamó la atención Huelva. Porque, a diferencia de otras grandes ciudades, Huelva sigue siendo un lugar pequeño y tranquilo, por lo que te puedes mover muy fácilmente tanto a pie como en autobús, al no tener coche. Además está cerca del mar y otros estudiantes de mi ciudad, que habían hecho Erasmus años atrás, me habían hablado muy bien de la Universidad de Huelva«.
La similitud del espacio con sus orígenes también es el criterio fundamental de Danila Drago a la hora de haber arribado a Huelva. A ella le encanta nuestra ciudad. Proviene de otro enclave costero, Cetraro, así mismo en el sur de Italia. Le gusta mucho la mentalidad onubense, la forma de vivir, la comida. Llegó con altas expectativas y manifiesta que todas se han cumplido. Y tiene claro que le gustaría volver a Huelva.
Ese espíritu de vuelta lo comparten los cuatro. Simone es más explícito «Aquí dejo muchos amigos y un pedacito de mi corazón. Esta experiencia realmente me ha cambiado para mejor. Definitivamente regresaré para el verano porque me han dicho que aquí es realmente hermoso y no quiero privarme de él«.
Entre esos muchos amigos que han conocido en Huelva, los cuatro, se encuentra Lorenzo Foti, onubense de padre italiano y madre española. Un chico encantador que en ocasiones les ha ayudado -sobre todo al principio- en tareas de traducción. Daniela señala, entre otros muchos, también a Raquel, Daniel y Marlyn.
A Teresa lo que más le gustó de huelva es «la gran cantidad de espacios verdes que posee, parques, jardines, largos espacios para caminar al aire libre rodeados de vegetación. Puedo decir que no hubo nada en huelva que no me gustó«. La más viajera quizá de los cuatro, la chica napolitana visitó diversas ciudades andaluzas. Pero en Huelva los lugares que más le atrajeron fueron el muelle de Río Tinto, el Monumento a Colón, el Muelle de las Carabelas y la Rábida.
También el Muelle de Río Tinto es de lo preferido en Huelva para Danila. A este BIC le suma en sus lugares de más presencia las plazas de la Merced y las Monjas, y el centro comercial Holea.
Las tres chicas nos responden a la pregunta de por qué han estudiado esta carrera que tienen inquietud emprendedora, que pretenden montar un negocio. Simone nos habla de que le gustaría ser un gerente, un ‘jefe’ singular, con una mentalidad social que persiga «el respeto mutuo por los valores y al mismo tiempo ser capaz de generar valor en términos de riqueza para toda la empresa«.
Este joven italiano es generoso y nos mira con buenos ojos. «Realmente Huelva es muy parecida a donde vivo habitualmente en Italia para estudiar (Salerno) pero la gente es mucho más sincera y es raro que se aprovechen de algo. El costo de vida también es mucho más bajo«.
Ilaria ha observado que Huelva está más organizada que su ciudad, tanto en lo que se refiere a la presencia de varias salas de estudio para estudiantes como a la funcionalidad del transporte. Por otra parte, encuentra que se parece mucho a Italia en cuanto a la amabilidad y simpatía de la gente.
Buenas chicas y chico que dejan así mismo buen recuerdo y, probablemente, amigos para siempre en Huelva. Un nexo de unión que los vinculará en tanta vida que tienen por delante. Honestamente pensábamos que la valoración que iban a hacer de Huelva sería positiva, pero no tanto. Tranquilidad, seguridad, carácter afable y abierto, luz, alegría y buen sentido de la vida, virtudes que atribuyen a este lugar por donde han pasado estos estupendos chicos italianos.
Suerte, se la merecen.
1 comentario en «Jóvenes, italianos, y enamorados de Huelva»
Que suerte,mi hija están en Italia de Erasmus y no hay alojamiento, esto es muy fuerte, es algo que desde la universidades, deberían tomar cartas en el asunto y no decir que si no encuentra alojamiento, se pueden volver y devolver la beca….vaya tela