Redacción. Terremoto de Turquía. Un total de 4 bomberos de la Unidad Canina de Rescate del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva, junto con dos perros, se han desplazado esta mañana a primera hora hacia Madrid con la intención de formar parte de la expedición de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), que tiene previsto viajar esta tarde hacia Turquía.
Un contingente que prevé incorporarse a las labores de rescate de las personas que han quedado atrapadas como consecuencia del terremoto de Turquía, que ha costado la vida a centenares de personas.
Según ha informado el presidente de BUSF y bombero de Huelva, Antonio Nogales, “la ONG se ha movilizado nada más tener conocimiento del terremoto con la intención de poder llegar cuanto antes a la zona de la catástrofe con un equipo de entre 8 y 13 personas de diferentes puntos del país y cuatro perros de rescate.”
El terremoto, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, ha dejado más de 1.300 muertos y de 5.000 heridos, así como miles de edificios derrumbados. Si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 912 personas han muerto y 5.385 han resultado heridas a causa del seísmo, que ha descrito como «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30.000 muertos.