Redacción. La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, y la alcaldesa de Alájar, Carmen Osorno, han presentado este martes 17 de septiembre el ‘Taller de la Memoria’, una actividad destinada a dar respuesta a una de las principales preocupaciones de las personas, especialmente en la etapa adulta, a medida que va transcurriendo el proceso de envejecimiento como es la pérdida de memoria como indicio de una patología cerebral, especialmente el grupo de las demencias y más específicamente la Enfermedad de Alzheimer. El objetivo de este taller es brindar herramientas y conocimientos que posibiliten una mejora en el rendimiento de memoria en adultos y adultos mayores.
Desde la Diputación de Huelva, a través del Área de Bienestar Social, se trabaja en diferentes direcciones para apoyar a las personas mayores y sus familias. Una de las líneas preferentes de intervención son los programas preventivos de envejecimiento activo, en los que se enmarca este Taller de la Memoria. Un ámbito de intervención al que se dedicó el concurso de proyectos para asociaciones organizado por el Área de Bienestar Social en su edición 2012.
El Taller, organizado por el Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación y la Junta de Andalucía, está destinado a los mayores de 55 años del municipio y que comienza esta tarde. El grupo tendrá una composición máxima de 15 personas y se materializará a lo largo de 10 sesiones de 1,5 a 2 horas de duración a través de un monitor especializado en entrenamiento cognitivo. Las sesiones se realizarán semanalmente.
El Taller de Memoria de Alájar se suma, como ha señalado la diputada, a otros proyectos de las mismas características que se vienen desarrollando en otros municipios de la provincia de Huelva y son una de las actuaciones preferentes en prevención comunitaria y calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional entre otros valores sociales.
Los Talleres de Memoria, destinados a aquellas personas con déficit cognitivo incipiente y que aún mantienen un grado de autonomía importante, tienen, según ha asegurado Rocío Cárdenas, “la finalidad de garantizar una aceptable calidad de vida de nuestros mayores, fundamentalmente en los primeros estadios del deterioro cognitivo, es decir cuando empiezan a detectarse signos de limitaciones físicas y psíquicas”.
Otro de los objetivos del taller es aportar información sobre situaciones de población mayor de 55 años para prevenir el padecimiento de patologías psicológicas y mejorar las habilidades sociales.
Previo al desarrollo del taller se realizará una valoración integral gerontológica que permita una evaluación de los aspectos funcionales, cognitivos, afectivos y sociales de la persona para poder efectuar una orientación terapéutica.
Durante el desarrollo del taller se realizarán y aprenderán técnicas para atender a mayores con fallos de memoria asociados a la edad y otro grupo para olvidos benignos. A lo largo de todo el taller se trabajará transversalmente el fomento de la autoestima de los participantes, así como el refuerzo de las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
En función de los intereses del grupo se realizará un recopilatorio de refranes, fotos y/o recetas tradicionales que sirvan como ejercitación de las técnicas aprendidas y para poner en valor los conocimientos y valores generacionales de los participantes.
Con vistas a la normalización y la percepción social tanto de las personas con deterioros cognitivos como de sus familias, y para sensibilizar a la sociedad ante la problemática del Alzheimer, el próximo sábado, día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y la Diputación ha querido aprovechar esta actividad para manifestar el reconocimiento a las diversas entidades sociales de la provincia que trabajan a favor de este colectivo y con las que colabora activamente.