Redacción. Manzanilla ha puesto en marcha obras en la mejora de la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales, dando respuesta a las demandas de agricultores, ganaderos y corporaciones locales y creando 14 puestos de trabajo. La actuación se ha desarrollado sobre los caminos de titularidad municipal de Las Guardianas; Bollullos y Retamares, con una inversión de 140.000 euros.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, que ha visitado estas obras, ha destacado que se han llevado a cabo en el marco del Plan de Choque por el Empleo, puesto en marcha por la Junta.
El delegado del Gobierno ha señalado que “la actividad agraria de municipios como Manzanilla es esencial en su economía” y que “las infraestructuras asociadas a esta actividad son un pilar fundamental para el desarrollo rural”.
La mejora en los caminos permite reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados de los productos e insumos, aumentando la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. “Así –ha agregado Fiscal- potenciamos el desarrollo rural en los municipios con una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción”.
También se permite el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias, reduciéndose la vulnerabilidad de los caminos rurales frente a los efectos de una meteorología adversa y disminuyendo los costes de mantenimiento.
Visita cooperativa vitivinicola. El delegado del Gobierno también ha recorrido las instalaciones de la sociedad cooperativa vitivinícola Manzanillera, que se encuentra en plena fase de vendimia. El vino fino que da nombre a la localidad es el producto agroalimentario más destacado del municipio.
La cooperativa está compuesta por 240 socios, procedentes de Manzanilla, Villalba del Alcor, Chucena y Bollullos Par del Condado. Fue creada en el año 1968: Cuenta con viñedo propiedad de sus socios, unas 300 hectáreas, y elabora principalmente vino a granel, pero también embotella una parte de su producción: Retamares (Blanco) y Retamares Condado Viejo (Generoso).