Redacción. Plantación de árboles. Tras el acondicionamiento del terreno, hoy ha culminado la fase de plantación de los plantones del proyecto ‘Bosque Axión Trigueros’, en el que la empresa de telecomunicaciones Axión, junto con Ence, líder español de la gestión forestal sostenible, están trabajando para la recuperación en esta localidad onubense de más de 26 hectáreas de masa forestal afectada por un incendio en 2019 con la plantación de árboles. Esta iniciativa se enmarca en la decidida apuesta por la sostenibilidad de las dos compañías, y supone la plantación de unos 32.000 árboles, con una inversión por parte de Axión superior a los 170.000 euros.
El objetivo de este primer proyecto piloto de plantación de árboles, con horizonte a 40 años, es facilitar la regeneración natural y los procesos propios de la Naturaleza para la recuperación y el impulso de la biodiversidad. Por eso, tras un análisis exhaustivo del entorno, se ha diseñado un plan de gestión forestal sostenible pormenorizado y se ha elegido para la repoblación una especie autóctona de la zona, el pinus pinea o pino piñonero. Esta conífera favorece, con la sombra y humedad que genera, la entrada de frondosas y especies de matorral tan característicos de Huelva como el palmito, el romero, la lavanda o el tomillo, y también de quercíneas como la encina o el alcornoque.
Cabe destacar que la plantación se ha llevado a cabo sobre antiguos eucaliptares cuyo suelo, a pesar del incendio, ha mantenido condiciones de calidad edafológica e hidrológica que han facilitado esta primera fase del proyecto.
Asimismo, muchas especies animales, que tienen su hábitat en esta zona, se beneficiarán de la mejora de su entorno natural. De esta forma, este pinar situado junto al corredor ecológico que supone el río Odiel, servirá de cobijo y sustento para aves rapaces como el águila culebrera y el búho real o el cernícalo; reptiles como la culebra de herradura o la lagartija colirroja; y también para numerosos anfibios e incluso para mamíferos como el corzo.
FIJACIÓN DE EMISIONES DE CO2
Responsables de Axión, de Ence y de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, junto a otras empresas del sector de la comunicación y grupos de interés, se han dado cita esta mañana para culminar esta plantación, así como para conocer in situ las labores desarrolladas de este importante proyecto para la biodiversidad local y para avanzar hacia la sociedad neutra en emisiones de carbono que impulsan las políticas europeas. De hecho, en los 40 años del proyecto ‘Bosque Axión Trigueros’, se calcula una fijación de más de 4.650 toneladas de CO2, lo que permitirá a la compañía de telecomunicaciones compensar la huella de carbono, tanto de emisiones directas como indirectas, de cerca de siete años.
En el acto, Axión también ha hecho entrega de certificados de mitigación de la huella de carbono de los servicios prestados por la compañía en el pasado año para sus principales clientes de radiodifusión; Canal Sur, Cadena SER, Kiss FM o Radio María, y otras administraciones públicas, como la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de la Junta de Andalucía.
Araceli García Cuartango, CEO de Axión, ha destacado que ‘este bosque, además de su valor objetivo para la mitigación de nuestra huella de carbono, tiene un valor simbólico para nosotros, de sentido de pertenencia, y de orgullo por ayudar a esta comunidad a recuperar su entorno natural. Es un proyecto que nos une e identifica a través de una inquietud común por la sostenibilidad’.
Para Reyes Cerezo, directora general de Sostenibilidad de Ence, ‘el impulso de sumideros de carbono como el que ponemos en marcha con Axión, y al que seguirán otros, es una línea estratégica de nuestra compañía para poner nuestra experiencia en gestión forestal sostenible al servicio de dos pilares de nuestra gestión: la descarbonización y la sostenibilidad’.
En palabras del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Yórquez, “la colaboración público-privada en materia de medio ambiente es esencial desde la premisa de que el Planeta es de todos y todos somos responsables de su cuidado. Hasta ahora daba la sensación de que este trabajo conjunto para proyectos concretos en zonas de valor de ecológico se limitaba a la educación ambiental. Realmente, esta acción que llevamos a cabo hoy, Día Mundial de la Educación Ambiental, tiene mucho de divulgación y educación. Pero está claro que no solo es eso. Estamos ante un gran proyecto para regenerar una zona incendiada. Debemos seguir avanzando por esta línea y trabajar juntos en la fijación de carbono como fin último”.
Los sumideros forestales son el mecanismo natural terrestre más importante de que dispone la sociedad para fijar el carbono y compensar la actividad humana. Además, y como cualquier otro bosque, producen bienes y servicios fundamentales para la vida, como son la calidad del aire o del agua, y para la economía, como el aprovechamiento de productos como el corcho, la madera o las setas.