Redacción. La primera cita de Las Tardes del Foro de 2023 trae este viernes a una de las mejores actrices españolas de todos los tiempos. Charo López ofrecerá el recital ‘Verso a Verso’, una actuación junto al barítono Luis Santana, y acompañados al piano por Víctor Carbajo, para el que hace días que se agotaron las entradas. Las Tardes del Foro es el ciclo de actuaciones musicales organizado por la Diputación de Huelva, que se celebran una vez al mes con entrada gratuita hasta llena aforo.
En estos tiempos “en los que pasamos los días, los meses y los años sin tomar conciencia del aquí y ahora», el espectáculo propone la poesía y la música como mejores instrumentos para conectar con el momento presente con ese lenguaje que contagia la emoción artística.
Lorca, Machado, Miguel Hernández, Santa Teresa de Jesús… La poesía funciona como una fotografía capaz de recoger -en palabras, en un instante, en un golpe de luz- las imágenes que enfoca. “Solo la poesía salva del olvido. Una nación, una cultura pueden reconstruir su pasado, presente y futuro en la medida en que la poesía las retrata con sus palabras”, subraya la artista sobre el montaje. Ese es, precisamente, el objetivo de este recital, hacer de la poesía un salvoconducto para conseguir generar un espíritu de comunión con el público.
Acompañada por el barítono Luis Santana, que ha estudiado con grandes maestros de la lírica y está especializado en el repertorio vocal desarrollando una incesante actividad concertística, y por el pianista Víctor Carbajo, músico y compositor que acompaña habitualmente a figuras muy conocidas de la lírica española y de la canción, la actriz entonará algunas piezas de ilustres como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y muchos otros poetas.
El recital ‘Verso a Verso’ ofrecerá el siguiente programa Romance del enamorado y la muerte (Anónimo); Pa?mpano Verde de Francisco de la Torre (1460-1504); Ya cantan los gallos, amor mi?o, y vete (Anónimo); ¿Cual es la nin?a que coge las flores? de Joaqui?n Nin Culmell (1908 – 2004); Coplas del alma de San Juan De la Cruz (1542-1591); Gozos para pedir agua de Joaqui?n Di?az (1942-); Cántico de San Juan De la Cruz (1542-1591); Ve ante mis ojos de Felipe Pedrell (1841-1922); Elegía de Miguel Herna?ndez (1910-1942); Negra sombra de Juan Montes (1840-1899): Nanas de la cebolla (recitado y cantado) Miguel Herna?ndez (1910-1942); Re?quiem por de Federico Rafael de Leo?n (1908-1982); Nana de Sevilla, Romance de la luna luna, Los cuatros muleros, Romance sona?mbulo, Zorongo, La Casada Infiel, Anda Jaleo, de Federico Garcia Lorca (1898-1936); Yo voy son?ando caminos, A un olmo seco, Las Moscas, de Antonio Machado (1875-1939), Alfonsina y el mar de Ariel Rami?rez (1921-2010); El di?a que me quieras Carlos Gardel (1890-1935), Cantares y La Saeta de Joan Manuel Serrat (recitado y cantado).
Charo López una de las más grandes actrices españolas que ha demostrado su incomparable fuerza interpretativa en televisión, sobre las tablas y en la gran pantalla, siendo galardonada con el premio Goya a la mejor actriz de reparto en 1997 por su papel en Secretos del corazón.
Mientras estudia Filosofi?a y Letras en Salamanca, su ciudad natal, participa en varias funciones de teatro universitario. Su incipiente vocacio?n arti?stica encuentra cauce profesional con las peli?culas Ditirambo, de Gonzalo Sua?rez y El hueso, de Antonio Gime?nez Rico en 1967. Cursa estudios en la Escuela Oficial de Cine y perfecciona su te?cnica teatral a la vez que trabaja en numerosos espacios drama?ticos de Televisio?n Espan?ola y en series como Los camioneros, de Mario Camus y El pi?caro, de Fernando Ferna?n Go?mez.
Su paso por el cine a comienzos de la de?cada de 1970 se reduce al spaghetti western (El sol bajo la tierra, El bandido Malpelo) y peli?culas de escasa proyeccio?n que u?nicamente resaltan su fotogenia y su rotunda belleza. Luis Bun?uel aprueba su participacio?n en La Vi?a La?ctea (1969), pero el sindicato de actores france?s lo impide por tratarse de una actriz desconocida. Su colaboracio?n con Gonzalo Sua?rez continu?a en El extran?o caso del doctor Fausto (1969), La Regenta (1974) y Parranda (1977).
Su alto reconocimiento no llega hasta 1980 con un papel secundario de Charo López en la serie de televisio?n Fortunata y Jacinta, de Mario Camus, en Los gozos y las sombras, serie de e?xito basada en la novela homo?nima de Gonzalo Torrente Ballester. Posteriormente, encadena trabajos relevantes para el cine: La colmena y La vieja mu?sica, de Camus; Los parai?sos perdidos, de Basilio Marti?n Patino; Tiempo de silencio, de Vicente Aranda y Lo ma?s natural, de Josefina Molina. Acepta el papel que Pedro Almodo?var le ofrece en Kika en 1993.
En 1997 estrena Secretos del corazo?n, peli?cula de Montxo Armenda?riz candidata al O?scar de Hollywood por la que consigue el Premio Goya a la mejor actriz de reparto.