S. D. Banderazo de salida. Los componentes del Club Onubense de Deportes Adaptados (Coda) han comenzado los entrenamientos de cara a la temporada 2013-14, tanto en las disciplinas de natación como de atletismo. Se abre un nuevo curso deportivo en el que están depositadas enormes esperanzas de éxito, dado el nivel de los deportistas del Coda, un ejemplo para todos.
Beatriz Ferrera, presidenta del Coda, es la primera persona que se muestra optimista, ya que conoce de primera mano el enorme trabajo que realizan los deportistas. En este sentido, Ferrera aclaró que «realmente el club nunca ha cesado en los entrenamientos durante el verano», poniendo como ejemplo a «nuestros tres nadadores que representarán a España en el Campeonato de Europa de Natación para Personas con Síndrome de Down, Marina Méndez, María Leandro y Enrique Mellado». Según la presidenta «solo descansaron una semana tras su participación con la selección andaluza de natación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. El resto de sus compañeros sí disfrutaron de ese merecido descanso, y es ahora cuando comienzan su preparación tanto de atletismo como de natación».
Los chicos del Coda, en su apartado de atletismo, realizan sus entrenamientos en el estadio Iberoamericano, de ahí que Ferrera quisiera mostrar su agradecimiento a «la Diputación Provincial que nos cede sus instalaciones, y también al Club de Atletismo de Punta Umbría, que nos presta todo el material necesario». Los entrenamientos de los atletas se realizan los martes y los viernes, en dichas instalaciones. Por lo que respecta a la natación, durante el mes de septiembre, los entrenamientos son en la piscina del polideportivo Andrés Estrada, pero en octubre pasarán a ser en el Diego Lobato «tal y como tenemos firmado en nuestro convenio con el Ayuntamiento de Huelva, a quien por supuesto también quiero agradecer los años que lleva apoyándonos», resaltó Ferrera.
Sobre lo que puede deparar la próxima temporada, la presidenta del Coda reconoció que «las expectativas son muy alentadoras», destacando en primer lugar «el Europeo de natación para Síndrome de Down que dará comienzo el próximo jueves en la localidad portuguesa de Estarreja; este será el tercer campeonato internacional en el que nuestros nadadores participan defendiendo los colores nacionales, y la verdad es que hasta ahora sus participaciones se cuentan por éxitos».
Ferrera, en su enumeración de eventos en los que el Coda va a tomar parte, hizo hincapié en «el Campeonato de España de Esquí Alpino, en enero, en una sede que está sin confirmar, pero parece ser que será en Andorra. Ahí, salvo inconveniente de última hora, aspiramos a todo, no en vano la actual campeona de España es Marina Rodríguez y milita en nuestro club». «Para febrero tenemos el Nacional de natación, que es sin duda es nuestro Campeonato más esperado ya que este es el deporte con el que comenzamos nuestra andadura y en el que más federados tenemos», indicó Beatriz Ferrera. «Para mediados de mayo afrontaremos el Campeonato Nacional de atletismo, disciplina en la que también contamos con varios campeones entre los que destacan la ya mencionada Marina Rodríguez y el último hallazgo de nuestro cuerpo técnico, Diego Barba», destacó también.
Ahora que empieza una nueva andadura de estos deportistas, aparte del agradecimiento ya expresado a las instituciones, Beatriz Ferrera quiso tener palabras de gratitud «a toda la sociedad onubense, empresas colaboradoras, medios de comunicación, etc., porque sin ellos, sin su apoyo, es indudable que no hubiéramos conseguido estar donde actualmente estamos». Asimismo la presidenta del Coda quiso recordar a todos los discapacitados onubenses de cualquier tipo «que estamos aquí, y que si desean hacer deporte, les esperamos con los brazos abiertos y recordarles a todos que nuestro lema es ‘nos adaptamos a ti'», apostilló.