Antonio M. García: “Animo a todo el mundo a crear. Crear es lo fundamental de la vida”

Antonio María García con uno de los objetos de su exposición.
Antonio María García con uno de los objetos de su exposición.
El Arte de la Pleamar puede visitarse en Bar Company 1900.
El Arte de la Pleamar puede visitarse en Bar Company 1900.

Miguel A. Velasco. A veces, en un invierno frío, paseamos por la orilla del mar y nos cuestionamos, “¿Cuántas cosas devuelve el mar y arrastra a la deriva?”. En ‘El arte de Pleamar’ podemos encontrar las respuestas, los olores y la fuerza de un mar embravecido.

Por una parte Madera. Si, madera, madera robusta, trozos retorcidos de madera.  “¿Será de un galeón de otro siglo anterior?”, se pregunta. La ilustración le inspira fuerza, pero a la vez una historia, una historia que solo el alma de la madera conoce.


Festival de Cine de Huelva

Muestras de la exposición.
Muestras de la exposición.

Y vuelve a mirar unos troncos de madera entrelazados… otra historia; si, otra historia. Podríamos imaginar a dos personas abrazadas o quizás a un ángel de abiertas alas, blanco y puro. Es arte, puro arte.

La madera se transforma en objetos de arte. Ya me imagino y sueño con pasear por la orilla del mar, un mar en tempestad. Sensaciones.


Puerto de Huelva

Antonio María García  con uno de los objetos de su exposición.
Antonio María García con uno de los objetos de su exposición.

La madera esculpida por el mar crea belleza, fuerza y también quietud en esta sala. Quizás las obras creadas por Antonio M. García en este momento hablen entre ellas y recuerden el sonido del mar.

Quiero felicitar al autor por su obra, por su ingenio, por todas esas sensaciones que transportan la mente a otro lugar.

Madera; si, madera, pero no cualquier madera. Madera mecida por el mar. Eres un artista, su creador. Tú la cogiste, tú le diste vida, tú la transformaste en obras de arte para que así el mundo las viese. Gracias sinceras por deleitarnos por tu arte.

Esta es la opinión, ductil y femenina de Esperanza Fidalgo que, poseída por el ambiente intimista del Bar Company 1900, toma un sorbo de su copa mientras echa una penúltima mirada a todo aquello que la ha extasiado.

Para Antonio, el arte es la belleza de los objetos muertos.
Para Antonio, el arte es la belleza de los objetos muertos.

“Háblame de ti, Antonio”, le indica. “Pues mira, Esperanza, llegué a Huelva hace 37 años y diez después monté este bar por una pura idea de subsistencia: había que vivir. Desde pequeño tuve mucho interés por el mundo de las artes en un sentido muy amplio. Empecé a trabajar la pintura siguiendo los pasos de maestros como Miguel Díaz, Fernando Rivas, Gustavo Castillo o Barceló. Así, pasando el tiempo llegué a exponer. La primera colección se llamó ‘Homenaje a Juan Ramón Jiménez’, creo que fue en 1999 y la cedí a la asociación de mujeres de Moguer . Y la segunda, ‘Arte Apolíneo’, la presenté en 2.011. trataba de una especie de transformación de la materia a  formato A4”.

Esperanza vuelve a pasear casi herméticamente, mira a su alrededor y se fija finalmente en el artista. “¿En qué te inspiras?”, le pregunta. Antonio abre los ojos, dubitativo y, mientras se  llena la copa, contesta paladeando sus palabras, “en nada y en todo. La inspiración es un momento. Es improvisación sobre cualquier cosa, cualquier objeto, flaxes de la vida. Naturaleza muerta sobre la vida -sonríe mientras mira a Esperanza- para mí el arte es la belleza de los objetos muertos. El bar y la clientela es arte, por ejemplo, en un momento dado, según tu espíritu te coja”.

La exposición recopila objetos devueltos por la mar.
La exposición recopila objetos devueltos por la mar.

Su hablar es cansado, que no cansino, trabajado por la vida. “¿Porqué dedicarte a este negocio cuando podías volcarte en tu faceta de creador?” le pregunta, a los que él responde “Ay, Esperanza…¿y comer? Mira el bar es una evolución, un medio de subsistencia, pero tengo mucha ilusión con él. Ten en cuenta que esto empezó como cafetería al uso y después derivó en lo que actualmente es hoy. Aquí se ha reunido y se reúnen todos los onubenses, y también muchos que no lo son pero que por diversos motivos recalan en nuestra ciudad, que tienen veleidades o interés por la cultura en general, la pintura, la literatura, la escultura…Durante mucho tiempo ha sido un lugar de culto y eso te enriquece. Por lo menos a mi. Me inspira. Además, ¿por qué no decirlo?, 1900 se ha convertido en un lugar emblemático para la cultura onubense en general, es una asociación cultural en potencia”.

Antonio García llegó a Huelva hace 37 años, y ya se siente como un onubense más.
Antonio M. García llegó a Huelva hace 37 años, y ya se siente como un onubense más.

Según explica su creador, los jueves es día de tertulia en el que 1900 se llena de gente motivada por el ámbito cultural, “donde charlan, beben,  organizan tertulias, lecturas poéticas,… y exposiciones como la que ahora presento yo”. Pero, eso sí, abierto al público en general, no es un coto cerrado…

Esperanza se levanta del taburete. La sala está vacia. El 1900 aún no ha abierto sus puertas. Nos ha concedido esta entrevista para Huelva Buenas Noticias con la tranquilidad y el sosiego que su obra requiere. Huele y saben sus paredes a muchas noches de tertulias, a muchas charlas literarias, a mucha historia de Huelva. Sus muros cubiertos de fotografías, de recuerdos, sabores y sinsabores culturales me despiden. Gracias, Antonio María García, ha sido un placer conocerte a ti y a tu obra, ‘El arte de la pleamar’. Un honor, artista.

1 comentario en «Antonio M. García: “Animo a todo el mundo a crear. Crear es lo fundamental de la vida”»

  1. En Huelva hay materia de ARTISTAS, y digo mal: Grandes artistas.
    A las gentes que nos gusta la cultura, el arte y que le pone pasión a sus horas, se les ven venir. Un día, por el destino impuesto, conocí a una gran persona. Solo mirarlo, intercambiar algunas palabras con muchas exclamaciones y pocas interrogantes, fue suficiente para captar que Antonio María García propietario de 1900 bar&company, acallaba un Arte, el más perfectos de los Artes…el arte de CREAR.
    El, ha creado un lugar acogedor donde hablar sencillamente del día a día en esas tardes noches donde una música adecuada nos acompaña a expresarnos entre los más locos cuerdos de nuestra ciudad: nos entendemos, Sí nos entendemos…
    Antonio María Garcia, con su «eterna sonrisa» ha rebuscado en los rincones de nuestra tierra lo inédito, lo silenciado, lo asustado, el alma de muchas espigas de esta base…Huelva, provincia y parte del extranjero…
    Ha ofrecido sus manos para poner en un escenario algún corazón rebelde o conformado o aguerrido o dolido o solo …
    No es fácil subir a un escenario y expresar a pecho abierto…no es fácil a no ser que el ambiente te invite a dar rienda al vendaval .Antonio ha sabido crear ambiente y medio ambiente urbano en esta ignorada ciudad en lo que a cultura se refiere.
    Muchos somos los que en SU CAVERNA hemos danzado y tan sólo Antonio María García ha sabido mantener un lugar para la bohemia de huelva, para las reuniones de intelectuales y analfabetos (que hemos salido cada jueves con muchas lecciones aprendidas) para las tertulias poéticas con tantos humanos del universo tierra…
    Antonio ha inventado, ha decorado, ha creado y una persona así, por fuerza ha de ser un Gran artista. Yo lo supe desde que lo capte y se lo dije.
    -Tú has de escribir, o pintar, o esculpir, o soñar…
    Mantuvo su sonrisa y calló.
    Con lo que nadie mira, el puede crear un mundo sorprendente y una asignatura con seguridad de aprobar.
    Lástima que los políticos y gobernantes de nuestra preciosa, cariñosa ciudad, no quieran ni la mitad de lo que Antonio María García, propietario del 1900 Bar, no sea mencionado como Onubense de TANTOS AÑOS, porque si hay alguien en Huelva que haya hecho algo por la cultura, lo intercultural mostrando la blanca y azul al mundo, ese SEÑORES CONCEJALES; SEÑORES DELEGADOS Y OTRAS HIERBAS pertinentes, esa persona para mí y para muchos es Antonio María García.

    Doy fe y como prueba esto:
    Esto es arte ,esto es CREAR.
    He aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva