JdB. Dos siglos de cosas relevantes en Huelva, ¿cuales?. Más allá del significado filosófico del término trascendente, una definición a pie de tierra podría identificarlo como «algo que es muy importante por sí mismo o por sus consecuencias». Coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la Diputación Provincial de Huelva nos preguntamos en estos dos siglos que culminamos cuales son los hechos más trascendentales que han sucedido en nuestra provincia.
Es cuestión de criterio, porque alguno o algunos de los que sugerimos pueden ser objeto de controversia. Pero de lo que no puede haber duda es de la relevancia de las consecuencias derivadas de que se produjesen. Son los diez acontecimientos que, a nuestro juicio, más han influido en el devenir de la provincia en los dos siglos transcurridos como tal.
Curiosamente cinco se produjeron en el siglo XIX, y cinco en el pasado, en el XX. Llama la atención que, transcurridos ya 22 años del XXI, casi un cuarto de siglo, no apreciemos ningún hecho relevante, de esos que determinan un antes y un después. Muy lejos, treinta años, queda el último y más reciente de los considerados. Estos son los diez:
1. Constitución de la Provincia
Se acaba de conmemorar el bicentenario de la creación de la Diputación Provincial de Huelva. En 1822, tras múltiples vicisitudes políticas -incluida una fugaz pertenencia a la efímera provincia de Sanlúcar de Barrameda- se definieron unos límites provinciales con capitalidad en Huelva. Hubo un periodo de ajuste, con términos municipales que cambiaron de provincia, pero desde 1833 los límites quedaron definitivamente establecidos.
2. Salvación Convento de La Rábida
Una vez solicitada licencia para derribar el cenobio rabideño, que se encontraba en lamentable estado, un ‘milagro’ consiguió que se salvase y pudiera ser restaurado. La iniciativa del gobernador civil José María Escudero pudo tener curso. Afortunadamente no fue así, y un mes después de que Escudero hubiera propuesto al Gobierno el fatal desenlace, el 11 de febrero de 1851, tomó posesión un nuevo gobernador, Mariano Alonso. Este se opuso frontalmente a semejante disparate y inició un proceso de recuperación del emblemático edificio.
3. Venta de Minas de Río Tinto
El renacimiento de la minería onubense y el profundo impacto que tuvo en su economía, urbanismo, incluso en costumbres sociales como el deporte, empezó con Ernesto Deligny a mediados del siglo XIX. Pero fue en 1873 cuando la venta por parte del Estado Español de las Minas de Río Tinto a un consorcio británico llevó a su punto álgido la actividad en nuestra provincia. Constituyó un punto de inflexión que impulsó el conjunto del sector, definiendo un nuevo diseño urbanístico de la capital y multiplicando la población de la comarca minera. Desde luego una de las cosas más relevantes en los últimos dos siglos vividos en Huelva.
4. Creación de la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva
En 1873 nació lo que hoy es la Autoridad Portuaria de Huelva, la institución que gestiona las instalaciones del puerto onubense. El contexto de desarrollo minero hacía imprescindible crear en Huelva un puerto -que contaba previamente con unas condiciones naturales extraordinarias- que pudiera ir en paralelo al pujante desarrollo que se avecinaba. Pero de ello también se benefició la industria pesquera. El puerto, aunque ya contaba con el muelle de la Cía de Tharsis y se iniciaba el de la de Río Tinto Company, pasaba de ser un pequeño embarcadero con fondeos a su alrededor a un conjunto de muelles que albergarían un aumento de tráfico espectacular.
5. Conmemoración del IV Centenario
Tras una tensa controversia sobre qué provincia española tendría el protagonismo más destacado en la conmemoración de IV Centenario del Descubrimiento, el gobierno de la nación determinó que fuese la de Huelva. Las celebraciones de 1892 no dejaron para la posteridad infraestructuras en nuestra provincia, más allá del impresionante monumento a los Descubridores de La Rábida. Pero sí sirvieron para una reivindicación colectiva vinculada al sentimiento americanista de estas tierras. Entonces la provincia tuvo relevancia en relación al Centenario, no como ocurriría cien años después, que fue en Barcelona y Sevilla donde se centraron todos los esfuerzos del Estado.
6. Polo de Desarrollo Industrial
Supuso a finales de los sesenta, principios de los setenta, una apuesta decidida por ampliar un modelo económico basado exclusivamente en la agricultura y la pesca. Más allá de que los beneficios empresariales -como los mineros- ‘volaban’ a otros lugares, es innegable que se creó mucho empleo, muy bien retribuido y que tiene que figurar entre las cosas relevantes de la historia de la provincia de Huelva. Su implantación incidió en el comercio local y en otros aspectos de lo cotidiano. Además se crearon numerosas empresas auxiliares que estas si solían tener capital onubense.
7. Flota Congeladora de Buques de Pesca
De mediados de los sesenta a mediados de los setenta del siglo pasado se produjo en Huelva un fulgurante crecimiento de su flota congeladora. Desde el primer buque de estas características, el ‘Onuba’ de 1964, a las 250 unidades alcanzadas en 1978, los armadores onubenses consiguieron ir liderando el mercado de marisco congelado en España, potenciando la marca ‘gamba de Huelva’. Esta constituye un patrimonio inmaterial que no tiene precio.
8. Agricultura temprana
En 1958 el cartayero Antonio Medina introdujo en la provincia de Huelva un cultivo que terminaría resultando una revolución económica y social: la fresa. Aplicó las técnicas que aprendió en California y abrió el camino a miles de agricultores que considerarían en él el modelo a seguir. Los desarrollos cooperativos en Palos, Moguer, Lucena y Lepe principalmente hicieron el resto. En los años ochenta de produjo una verdadera eclosión, inundándose toda Europa de fruta temprana onubense -fresón primero y posteriormente otras berries-.
9. Visita del Papa
En 1993 tuvo lugar en la provincia onubense un acontecimiento que podríamos considerar insólito, dado el escaso peso que la misma tenía en el contexto nacional y mucho menos en el internacional. La visita del Papa Juan Pablo II fue algo impresionante. La consideramos como de las cosas relevantes pasadas en Huelva en las dos centurias. En ese viaje solo visitó otras dos provincias, Sevilla y Madrid. Y Huelva mediáticamente fue más puesta en el mapa que nunca. La extraordinaria relevancia del hito se refrenda con el hecho de que en toda la historia únicamente ocho provincias españolas han podido ver a un papa pisando sus tierras y, sorprendentemente, una ha sido Huelva.
10. Creación de la Universidad de Huelva
Y en 1993 también se culmina un proceso que llevaba una década de años larvándose y que había contado con un pronunciamiento popular, el 3 de marzo de 1988, que había roto todos los diques políticos para que esta provincia pudiese contar con las similares oportunidades educativas que otras. Una de las cosas relevantes sucedidas en Huelva que provocó que el modelo del sistema universitario andaluz fuese cambiado, respecto del que tenía previsto la Junta de Andalucía, como consecuencia de la presión popular de la gente de Huelva.