S. D. “Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado estar tan arriba y hacerlo de esta manera”. Lo dijo la onubense María Forero al terminar la prueba que la encumbró como campeona de Europa Sub 20 de Cross, después de una sensacional carrera en la que impuso su ley, y fue clave para que también se colgara el oro por equipos femeninos en la prueba que tuvo lugar en Turín (Italia).
María Forero ya está en la historia del atletismo al ser la primera española en ganar este Campeonato. Lo hizo dominando la prueba, primero con la cabeza, luego con la cabeza y sobre un trazado que le gustaba -así lo reconoció al final-, pero siempre con el corazón.
Porque tiró de guión para no precipitarse cuando pronto atacó la británica Fitzgerald y tomó unos metros de ventaja, aguantó el tipo, se quedó con el grupo, hasta que dijo basta y se lanzó a por la que entonces iba primera -“me encontraba bien y no podía aguantar más”, dijo a la RFEA-, a la que igualó y luego le desató el ataque final decisivo.
“Veía que cuando subía las cuestas ella iba para atrás y yo para adelante… Decidí tirar en la última cuesta… Necesitaba cambiar, me veía muy bien” fueron las palabras de Forero cuando tomó la decisión de su ataque ya sin respuesta en la última subida. Sólo quedaba cruzar la meta, lo hizo a lo campeona -saboreándolo en los últimos metros-, con tres segundos de renta sobre la noruega Ingeborg Ostgard y cuatro sobre la finlandesa Ilona Mononien.
El oro individual era suyo, pero también logró otro con el equipo femenino español junto a Iraia Mendia, Antía Castro, María Viciosa, Marta Serrano e Inés Docampo. Un éxito.