Redacción. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que 17 obras de bioclimatización y energías renovables que se están llevando a cabo en centros docentes de Huelva finalizarán antes de que termine este año. En total hay programadas 33 obras, que estarán acabadas en 2023, con un presupuesto estimado de casi 11 millones de euros.
Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. En este sentido, la consejera ha destacado que una vez finalizadas las 33 actuaciones la provincia de Huelva contará por primera vez con una red de centros climatizados y generadores de energías limpias, garantizando el confort térmico de los alumnos y contribuyendo a la sostenibilidad tanto medioambiental como económica de los centros.
Del total, 28 obras de bioclimatización corresponden a colegios y 5 a institutos ubicados en alguno de los 28 municipios situados en las zonas con mayor severidad climática. Así, destacan las 8 obras que se desarrollarán en Córdoba capital, 3 en Cortegana, otras 3 en Jabugo, 2 en San Silvestre de Guzmán y Gibraleón y una en Alonso, Arroyomolinos de León, Cabezas Rubias, Cala, Calañas, El Granado, Encinasola y La Palma del Condado, entre otros.