Redacción. Este miércoles 30 a las 19.00 horas, en el Salón Rojo de la Casa Colón, se presenta ‘Fajador’, sexta novela de José Martín, que este año se ha alzado con la XVIII edición del Premio Onuba, otorgado por la editorial homónima.
El jurado compuesto por personas del ámbito de la cultura, presidido por el escritor Ramón Llanes, y en cuya composición figura el también autor onubense Manuel Moya, seleccionó entre las ciento noventa y ocho obras presentadas a ‘Fajador’ como merecedora del galardón.
Se trata de una novela que, con el boxeo como eje, retrata una época, la de la España de los primeros cincuenta, de una extraordinaria dureza. Ravensbrück, Madrid, Huelva, Chipiona, Tanger… son los hitos geográficos donde se insertan personajes y trama. El autor ha destacado como uno de sus objetivos el de mostrar una sociedad asfixiada por la dictadura, en la que al hambre y el sufrimiento de amplias capas de la población se superponía una clase privilegiada cuyos principios públicos (aquellos «valores del occidente cristiano») eran desmentidos por su propia conducta.
En ese marco, el amor, la justicia por medio de la venganza —o la venganza disfrazada de justicia—, las penurias de unos y la depravación de otros van conformando una historia que atrapa y emociona. Escrita desde las tres personas, por parte del jurado se ha valorado la naturalidad con que ese ejercicio de diferente enfoque se desarrolla con naturalidad. De igual manera, la utilización de lo que el autor nomina huelveño en el desarrollo de los diálogos entre personajes de la tierra es otra de las características de esta obra que, con una presencia predominante de lo onubense, trata temas de índole universal.